Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 16 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Con propuestas y movilizaciones se reactiva el movimiento por la educación

Por medio de la entrega de un manifiesto, la Mesa Social expuso sus "Propuestas para la Reforma Educacional" y subrayó el distanciamiento del gobierno con la ciudadanía. Junto a la entrega de del documento a la presidenta Bachelet y al ministro Eyzaguirre, anunció movilizaciones para el próximo 26 de octubre.

Pamela López

  Martes 14 de octubre 2014 13:55 hrs. 
Educación-gratuita-620x330


La Mesa Social por la Educación, integrada por organizaciones estudiantiles, apoderados, trabajadores de la educación, organizaciones gremiales, entre otras agrupaciones sociales, dio a conocer el manifiesto “Propuestas para la Reforma Educacional” y además anunció movilizaciones para el próximo domingo 26 de octubre.

Johana Salinas, directora social de la CUT y quien actuó como vocera en la presentación, señaló que este documento es fruto del trabajo conjunto de todas las organizaciones que integran esta mesa y tiene por objetivo ser una base para incidir en el presente y futuro de los cambios estructurales en la educación.

La Mesa Social reúne a trabajadores, estudiantes y organizaciones

La Mesa Social reúne a trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales

Entre los ámbitos que se abordan, la Mesa presentó propuestas y mecanismos para poner fin al lucro a través de una educación pública financiada por el Estado desde la educación básica hasta la enseñanza superior, fin al Crédito con Aval del Estado, fin a las Ates, fin al financiamiento compartido; también proponen el fin de la municipalización, mecanismos para fortalecer la formación docente y revalorización de la profesión, un currículum de formación centrado en el pensamiento crítico y no solo en aspectos cognitivos, entre otros aspectos.

Salinas hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar la movilización del próximo 26 de octubre y a adherir con los planteamientos del manifiesto.

“Estamos en condiciones de presentar ante el mundo social, político y eclesiástico, la entrega de este manifiesto social por la educación. Llamamos a la ciudadanía a sumarse a este gran manifiesto, en el cual los invitamos a soñar y a construir en conjunto un Chile más justo y más democrático, instrumento que socializaremos con todas las instancias necesarias para que la voz de los trabajadores, los estudiantes y apoderados, sea escuchada con más fuerza”, señaló Salinas.

Quienes también estuvieron presentes en esta presentación fueron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), instancia en la que su vocero Ricardo Paredes, aclaró que el movimiento estudiantil no se encuentra dividido y que la participación de la coordinadora en el Mesa Social por la Educación es una muestra de fuerza y unidad, esto en respuesta a las críticas recibidas por no asistir a la Marcha por la Educación de los Pueblos realizada el pasado 9 de octubre.

El dirigente insistió en que “desde el 2011 muchos esperan el quiebre del movimiento”, pero aseguró estar unidos para incidir en el camino que falta recorrer en la reforma.

Ricardo Paredes

Ricardo Paredes

Por su parte, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech aseguró que el Gobierno ha cerrado el debate con la ciudadanía y con este manifiesto tanto el movimiento social y el movimiento estudiantil, esperar abrirse espacios reales de incidencia.

“Ha existido un cierre del debate, se entiende el Congreso como el lugar de elaboración, formulación e incluso retroceso para la reforma educacional y el movimiento social ha quedado fuera, nuestra intención con esto es decir que el movimiento social no es sólo consignas. También hay un desafío enorme por darle continuidad al movimiento estudiantil, si bien este año ha sido más solapado en términos de movilización, también ha sido un año de responder a la coyuntura, un año cerrado por parte del Gobierno que ha generado solamente instancias superficiales y no instancias reales de incidencia y participación social” sostuvo la dirigenta.

Melissa Sepúlveda

Terminada la presentación del manifiesto, los dirigentes llegaron hasta La Moneda para entregarlo a la Presidenta Michelle Bachelet y luego se trasladaron hasta el Ministerio de Educación para hacerlo llegar al ministro del ramo Nicolás Eyzaguirre.