Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Asilo Exilio”: Un recorrido por el desarraigo

El museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró la muestra “Asilo/Exilio”. La exposición recopila el testimonio de exiliados y exiliadas que abandonaron el país por motivos políticos entre 1973 y 1988.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de octubre 2014 16:14 hrs. 
WEB ASILO EXILIO 2

Compartir en

Son más de 200 mil los chilenos que abandonaron el país, de manera forzada, producto del golpe militar de 1973. El paradero de todos ellos fueron los más de 50 países alrededor del mundo.

Ante los hechos, el museo de la Memoria y los Derechos Humanos organiza una exposición que recoge los testimonios de todos aquellos en Asilo/Exilio. La muestra contempla objetos, documentos, imágenes y videos que recrean esta dolorosa experiencia.

Para el director del museo, Ricardo Brodsky, la vivencia pretende retribuir por la ayuda entregada en tiempos complejos, “esta exposición no solo es un homenaje a tantos chilenos que debieron abandonar el país, sino también es una forma de agradecer a la solidaridad internacional con Chile y el trabajo que cientos de funcionarios de embajadas hicieron para proteger a nuestros compatriotas y salvar sus vidas”, señaló.

Respecto de sus contenidos, la exposición fue planeada de tal forma que evoca el viaje emprendido, retratando emociones  y las diferentes experiencias, como la pérdida de lo propio, la falta de la familia, los amigos, el trabajo, la cordillera, el mar, el idioma,  la política, la cultura y la adaptación a los países de acogida.

Para ello, la muestra está dividida en 12 estaciones que tocan diferentes temáticas como: la partida, la expulsión y desarraigo; la conmutación de pena; la comunicación con Chile; la segunda generación (hijos y nietos nacidos y criados en otro país); el activismo y condena internacional frente a la dictadura y el retorno.

Los diversos objetos que componen Asilo/Exilio son simbólicos, entre algunos de ellos está la escalera de un avión, cartas de exiliados y libros publicados en el extranjero, los cuales dan vida a esta exposición. Dentro de la muestra habrá una “habitación del exiliado” donde se podrán observar variados elementos que permiten conectarse con esta experiencia.

Además, el recorrido se hace con un pasaporte que cada visitante usa como guía de la exposición y puede ir timbrando por los distintos puntos de la muestra.

Asilo/Exilio se puede visitar hasta el 28 de diciembre de 2014, entre martes y domingos de 10 a 18 horas, con entrada liberada. El museo de la Memoria y los Derechos Humanos se ubica en Matucana 501, Santiago.

Síguenos en