Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Médicos de Chiloé: “En estos momentos es más peligroso tener un accidente en Castro que en cualquier otro lugar”

Este viernes se concretó la segunda jornada de paralización de los médicos del hospital Augusto Ruffiat de Castro. Precarias condiciones laborales, falta de especialistas e insumos y descoordinaciones en la red son parte de los problemas que enfrentan los chilotes.

Claudio Medrano

  Viernes 24 de octubre 2014 17:26 hrs. 
protesta hospital de chiloe

Compartir en

Este jueves y viernes los médicos del Hospital de Augusto Ruffiat de Castro se encuentran paralizados en un conflicto que se arrastra desde hace unos meses al recinto asistencial isleño.

Son diversas las demandas de este movimiento que ha sido apoyado por personal de enfermería y obstetricia del hospital, quienes alegan por mejoras en la coordinación de la red de salud de la provincia, suplir los puestos de especialidades vacantes y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

A juicio de los médicos, el Gobierno no ha entendido el fondo del problema e insiste en conversar solo con las autoridades locales de salud y no con los trabajadores.

Respecto al estado del servicio público de Salud en la isla, el Dr. Carlos Moreno, vicepresidente del Colegio Médico de la región de Los Lagos, es tajante en el diagnóstico, “si bien se han logrado avances, no han conseguido corregir todas las falencias, de hecho, el hospital de Castro fue creado antes de la creación del Servicio de Salud y fue un proyecto empujado por la sociedad y el grupo profesional de Castro”.

Para el dirigente gremial la situación es crítica y advierte que procedimientos que en otros lugares del país pueden parecer sencillos, en Chiloé, revisten de mucha complejidad, “si tú tienes un accidente en Chiloé que requiera, por ejemplo, cirugía de tórax o atención de neurocirugía, significa que con suerte podrás ser atendido en Puerto Montt, es decir, viajar 160 kilometros en ambulancia y avión para ser atendido”, explicó.

El doctor Moreno hizo un llamado además para que las autoridades tomen conciencia de lo que están viviendo los habitantes de Chiloé “es un derecho muy menoscabado, aparentemente algunas personas piensan que porque estamos lejos o porque somos pocos tenemos que conformarnos con una salud, con una educación y con una infraestructura deficiente, en estos momentos es más peligroso tener un accidente en Castro que en cualquier otro lugar”, afirma.

Recordemos que los únicos funcionarios en paro son los médicos, quienes suspendieron los procedimientos electivos y de policlínico, y son apoyados en una movilización transversal por enfermería y obstetricia.

Las funcionarios no descartan efectuar nuevas movilizaciones si el Gobierno no entrega una solución concreta a las demandas levantadas por el personal del hospital Augusto Ruffiat de Castro.

Síguenos en