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Eyzaguirre en su visita a Finlandia: “Hay dos o tres maestros tratando que todos avancen al mismo nivel”

Este lunes comenzó la visita del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre por Finlandia, país que junto a Francia forman parte de la gira que tiene como objetivo acumular los conocimientos sobre estos sistemas educativos y aprender de ellos para mejorar la Reforma Educacional. ¿Qué es lo que busca el ministro? Conocer las razones por las cuales el sistema educativo finlandés es el número uno de Europa, que en una lectura rápida, marca una total diferencia al concepto que se tiene en Chile sobre esta materia.

Andrés Ojeda

  Martes 4 de noviembre 2014 16:21 hrs. 
Nicolás Eyzaguirre
Ministtro de Educación


Este lunes el Mineduc inició una gira europea que busca conocer los aspectos fundamentales que definieron el éxito del sistema educativo finlandés y francés.

Entre las principales diferencias que la educación chilena tiene con el sistema educativo del país nórdico se encuentra la formación de los docentes que cuentan con un postgrado de forma obligatoria para poder enseñar.

El senador de Renovación Nacional e integrante de la delegación chilena en este viaje, Andrés Allamand, advirtió que “existe una gigantesca diferencia entre la forma en que Finlandia y Chile tratan a sus profesores. Acá es la profesión de más alto prestigio”.

Allamand agregó que “el sistema finlandés funciona sobre la base de la autonomía de los profesores en relación a cómo y qué enseñar. En cambio en Chile, se les imponen contenidos y se les pretende dirigir a control remoto sobre cómo hacer sus clases; su formación tiene problemas y su régimen laboral y remuneraciones están muy por debajo del promedio. Insisto: La reforma debió partir por los profesores”.

Con estos dos aspectos, “el aprendizaje” que se logre en este viaje tiene amplios desafíos. El ministro Nicolás Eyzaguirre manifestó que “en 30 años Finlandia ha avanzado mucho en educación y queremos aprender de lo bueno que tiene este sistema de educación, uno de los mejores del mundo”.

Al inaugurar este lunes el “Seminario Chile-Finlandia sobre Educación” que tuvo lugar en el Consejo Nacional de Educación de aquel país, Eyzaguirre “espera que en este contexto olviden las diferencias, y el que estén todos acá, de diferentes posiciones políticas, ayude a trabajar en conjunto por este tema que es fundamental para los niños y niñas de nuestro país”.

En este marco, Jesús Redondo, Director del Comité Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas que depende de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señaló la necesidad de priorizar el trabajo con los docentes e integrarlos a la Reforma Educacional: “La forma de aprender es conocer a fondo la propia historia y la propia realidad nacional, y ahí poder hacer una traslación pero desde luego adaptada absolutamente a lo que los profesores en Chile tienen de tradición y de historia de temas no resueltos y pateados permanentemente. Sobre esa base es muy difícil preferir ninguna experiencia de otro país porque los profesores que tenemos son los que tenemos y con ellos hay que hacer la Reforma Educativa”, sostuvo el experto.

Mientras se destaca el rol del docente en esta gira, en Chile la agenda de ese sector está en movimiento.

El Colegio Metropolitano de Profesores junto con la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) se tomaron la sede del ministerio de Educación para exigir mejoras en las condiciones de contratación de los profesores, ad portas de vivirse una nueva jornada de movilización que será de 48 horas.

Así lo manifestó la dirigente de la Corpade, Dafne Concha: “El ministerio tiene una responsabilidad en esto y se tiene que hacer cargo si la respuesta al Colegio de Profesores hoy día fueran que los profesores a contrata van a tener una solución inmediata, si los profesores que se van a retiro van a tener una solución inmediata, entonces el movimiento social va a tener todas las condiciones para seguir apoyando la Reforma Educacional”, indicó.

Distancia con el país nórdico que se acentúa al observar que los profesores manifiestan que no poseen óptimas condiciones contractuales y tampoco un plan de retiro acorde a su trabajo, como lo indicó el presidente del Magisterio Metropolitano, Jorge Abedrapo: “Nosotros hicimos un paro el día 29 y no se nos han entregado ninguna señal respecto de solucionar el problema de los profesores que están a plazo fijo. Hay profesores que van a jubilar y que no tienen una indemnización después de haber trabajado toda la vida”, sentenció el dirigente.

La gira continúa este martes donde el secretario de Estado visitará diferentes establecimientos educacionales de la ciudad de Helsinki para luego reunirse con la ministra de Educación y Ciencias (S) y la presidenta del Comité de Educación y Cultura del Parlamento de Finlandia.

Es así que el titular de Educación visitó la Escuela Estatal de Viikki, que también opera como escuela de entrenamiento y de prácticas de estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Helsinki.

Eyzaguirre destacó el rol de este establecimiento “partiendo por la infraestructura que es fantástica. Los finlandeses han invertido recursos copiosos en educación, muchísimo más que nosotros”, y resaltó que en las salas de clase “hay dos o tres maestros tratando de que todos vayan avanzando al mismo nivel porque hay siempre niños que se van quedando rezagados, las clases tienen una atención mucha más personalizada, son de menor número de alumnos”.

En ese sentido, Nicolás Eyzaguirre también aclaró que “hay que tener bastante delicadeza para saber adaptar las lecciones que aquí estamos aprendiendo porque nosotros somos un pueblo diferente, tenemos otras reglas”, y añadió que “si se trata de lecciones prácticas donde sí creo que tenemos un espacio de colaboración enorme es en la tremenda capacidad que tienen ellos y los avances que han hecho en la formación de los profesores. Allí ellos son de clase mundial y yo creo que podemos derivar experiencias utilizables en un plazo relativamente breve”.

Con todo esto, la comitiva esperará poder aprender en cuatro días los matices más importantes de proyectos educativos que llevan 30 años de vigencia y que marcan claras diferencias con la mirada que se tiene en educación a nivel nacional.