Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Puerto de Ideas: El festival que celebra el conocimiento

Arte, literatura y ciencias reúne la nueva versión del Festival Puerto de Ideas 2014 que inicia este viernes siete de noviembre en Valparaíso. Entre los invitados destaca David Grossman, considerado el escritor más importante de la literatura israelí contemporánea, y el geógrafo británico David Harvey, quien ha escrito sobre urbanismo, justicia social, revoluciones urbanas y el fin del capitalismo.

Diario Uchile

  Viernes 7 de noviembre 2014 8:37 hrs. 
puerto-ideas

Compartir en

Desde el siete de noviembre, hasta el nueve de este mes se congrega en la ciudad de Valparaíso la cuarta versión del Festival Puerto de Ideas. La instancia congrega artistas, filósofos, escritores, historiadores, científicos nacionales e internacionales, para compartir sus ideas y proyectos, bajo la primicia del pensamiento.

Como cada año, el programa contempla conferencias, diálogos, entrevistas, exposiciones, conciertos y diversos espectáculos que tendrán lugar en el Teatro Municipal, el Parque Cultural de Valparaíso, el Teatro Condell y la Biblioteca Severín, se suma el antiguo Edificio Severín.

En esta versión los temas principales son la crisis mediambiental, la poesía y el pensamiento, la geología, la era digital versus el papel, el trabajo periodístico, el derecho de autor, el deseo de conocerse y de conocer a los demás, entre algunos.

Estos temas serán trabajados por expertos de talla mundial, como el escritor israelí David Grossman, el historiador estadounidense Robert Darnton y el antropólogo francés Bruno Latour, además de pensadores y creadores diversos como el fotógrafo argentino francés Daniel Mordzinski, el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, el geógrafo británico David Harvey, la politóloga belga Chantal Mouffe, el filósofo español Vicente Serrano y el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinas.

David Harvey

David Harvey

Asimismo, entre los invitados nacionales destacan el bioquímico Pablo Valenzuela, el geógrafo Guillermo Chong, la artista Voluspa Jarpa, la historiadora Claudia Campaña y el teórico Pablo Chiuminatto.

Para la directora de Puerto Ideas, Chantal Signorio, la instancia pretende lograr que expertos generen un diálogo con un público no especializado, enriqueciendo el saber y generando una experiencia única.

“Es un festival que durante tres días, uno va a escuchar a personas que le han dedicado una vida a su tema, que están escribiendo, investigando, etcétera. Y ellos quieren contarle esto a otro público que no sean los típicos alumnos, los colega, y quieren mostrar su trabajo a otras parte. Bueno, Puerto de ideas genera ese puente, ya que les interesa mucho a los conferencistas  poder transmitir su conocimiento, y el público que es curioso, pero no especialista en estos temas queremos entender más”, señaló al programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

puerto ideas

La versión pasada reunión a  más de 17 mil personas, por lo que se espera que en esta versión aumente el interés en el público a nivel nacional, ya que para la directora “hay hambre de conocimiento” en Chile.

A las actividades mencionadas, se suma el área cutural que contempla gastronomía, el movimiento del deporte, sonidos de la radio, actividades para toda la familia y en especial para niños y jóvenes, como el circo con la compañía francesa Bam, literatura con la Ruta Literaria guiada por el escritor porteño Daniel Hidalgo, los laboratorios de ciencias a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Bus ConCiencia, cuentacuentos con la artista visual y educadora Vanessa Grimaldi, pintura y música con el artista visual Totoy Zamudio, y arte digital con el artista experimental norteamericano Gerry Hovagimyan.

A su vez,  el festival se hace parte del festejo de los 100 años de Nicanos Parra y para ello organiza el panel Pelando a Parra y los documentales Retrato de un antipoeta y Nicanor Parra 91.

Nicanor Parra 91

Nicanor Parra 91

Festival Puerto de Ideas se realiza en Valparaíso el siete, ocho y nueve de noviembre, y puedes encontrar su programación aquí. La entrada a las actividades pagadas tienen un valor de $1.500 cada una. Se pueden comprar en internet con un recargo de $500 o en el kiosco en la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas.

Síguenos en