Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un tercio de la población catalana dijo Sí a la independencia

Un 80,72 por ciento votó por un Estado independiente, aunque un 4,5 por ciento renegó esa alternativa. El plebiscito tuvo alrededor de dos millones de votos de un universo electoral de 6.244.140 personas. No obstante, personeros del Gobierno español critican la iniciativa.

Rodrigo Rojas

  Lunes 10 de noviembre 2014 10:33 hrs. 
cataluña independencia

Compartir en

Con filas en las mesa de votación, los catalanes esperaban votar incluso cuando las puertas aún no abrían. Algunos de ellos llegaron con las papeletas impresas desde sus casas. La mayoría, incluyendo el ex entrenador del Barcelona FC, Pep Guardiola, sufragaban y pedían las cartolas directamente en el lugar de sufragio.

9N

El concepto 9N tiene relación con el día del referéndum: el 9 de noviembre.

El proceso considerado como el 9N, por realizarse un 9 de noviembre, tuvo un 80,72 por ciento de aprobación  de un Estado independiente. Solo un 4,5 por ciento señaló que no, de un total 96,8 por ciento de las papeletas depositadas. Las interrogantes que buscaba responder este sufragio fueron: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y “¿Quiere que sea un Estado independiente?”.

A pesar de no ser un referéndum real, para Artur Mas, el Presidente de Cataluña, esta iniciativa fue todo un éxito. “Nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo y con todas las consecuencias”, señaló. No obstante desde el gobierno nacieron críticas. “Es un simulacro inútil y estéril”, ratificó el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

A partir de hoy, la fiscalía estudiará si existen responsabilidades penales por este sufragio. Por otro lado, la contraparte, comandada por Mas, mandará una misiva a Mariano Rajoy y negociará la convocatoria de un “consulta real”.

Síguenos en