Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Guillier: “Reforma mantiene el binominal en casi todo el territorio nacional”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el Senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, acusó que hasta ahora el proyecto hace perder peso político a las regiones. En otros temas, se refirió a la deuda que existe en cuanto a la creación de una nueva ley de medios de comunicación que permita desconcentrar la situación existente.

Diario Uchile

  Jueves 13 de noviembre 2014 13:32 hrs. 
file_20140712123947

Compartir en

Durante el día de ayer el Senado aprobó en general la reforma electoral, donde las tensiones caen en las posibles modificaciones al sistema binominal. El proyecto que no ha estado exento de críticas, pasará a la comisión de Constitución del Senado.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el senador independiente por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, calificó el hecho como “histórico”, pero también destacó que es deficiente, desfavoreciendo a las regiones y generando desigualdad de derechos.

“Mantiene el binominal en la mayor parte del territorio nacional, por lo tanto no es un término, en rigor, del sistema binominal, es un avance. En segundo lugar rompe el principio de la presidenta de la Republica que ha dicho que va a avanzar hacia la descentralización y la regionalización. Yo no veo que aumentando la cantidad de parlamentarios de las grandes regiones de la zona centro del país se avance en la regionalización, toda vez que la mayoría de las regiones extremas quedan menoscabadas, con menor peso político relativo, incluso del que tienen hoy por el aumento de parlamentarios de la zona centro”.

Guillier explica que estas características dejarán al país con dos sistemas electorales: binominal para unos y representativo para otros. Además se sumó a las críticas de su par, Manuel José Ossandón quien dijo que la reforma “será a la medida de los 38 senadores de la Cámara Alta” y agregó que esta situación se replica en la de Diputados.

“Es difícil que los incumbentes hagan una reforma que los afecte a sí mismos. Eso se notó en la Cámara de Diputados cuando diseñaron, por ejemplo, distritos que con menos población eligen más diputados que otros que tienen más población. En consecuencia se ha generado todo un debate de la incoherencia que habría. Yo creo que eso hay que revisarlo en la Cámara de Diputados de manera que los distritos estén asociados directamente al número de habitantes para efectos de calcular el número de parlamentarios que eligen. Eso va a afectar algunos intereses de gente que a lo mejor, con un nuevo mapeo, no queda elegida, así es que no es menor”.

Respecto al Senado, Guillier apuesta a que si todas las regiones se vuelven impares se acabaría con el sistema binominal y criticó el actual proyecto donde Santiago tendría siete senadores y Antofagasta tan solo dos, algo que haría perder peso específico a las regiones para aprobar proyectos que permitan descentralizar el país.

Entre otros temas, el representante se refirió a los conflictos que han ocurrido dentro de los medios de comunicación, donde se han registrado varias huelgas y despidos. Guillier subrayó que la concentración de los medios en Chile se profundizó durante los gobiernos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, y dijo que existe una deuda pendiente para remediar eso.

“El Colegio de Periodistas está haciendo una serie de planteamientos que por cierto vamos a recoger en la línea de democratizar el curso de los fondos públicos. Si bastaría que los ministerios y el Gobierno a través de sus empresas tuviesen un criterio más equitativo para que se pudiesen desarrollar otros medios alternativos. El problema principal lo tenemos en televisión y en la prensa escrita donde hay dos monopolios. El problema no es solo sacar un diario, es distribuirlo, porque los canales de distribución existentes hoy en día o pertenecen a La Tercera o a El Mercurio”.

La creación de una nueva Ley de Medios es una discusión en la que distintos países de la región han avanzado, como en Argentina y Ecuador. Incluso la reelecta mandataria de Brasil Dilma Rousseff lo ha propuesto como uno de los temas a trabajar durante su segundo periodo, mientras que en Chile aún no hay una propuesta concreta que permita ver cambios a futuro.

Síguenos en