Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Premiado documental “La sal de la tierra” dará inicio al Festival Surdocs

Desde le 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre se lleva a cabo el Festival de Cine Documental de Puerto Varas (SurDocs). El encuentro cuenta con el estreno de la aclamada película "La Sal de la Tierra", la proyección de cintas premiadas a lo largo del mundo, y varios imperdibles, como Agnès Varda a Kevin Spacey y Mercedes Sosa.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de noviembre 2014 15:03 hrs. 
documental-Wim-Wenders-Sebastiao-Salgado_EDIIMA20141030_0353_5

Compartir en

El estreno de la película “La Sal de la Tierra”, co-dirigido por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, premiado en en Cannes y San Sebastián, será el estreno nacional que inaugurará la 11ª versión del Festival Internacional de Cine de Documental de Puerto Varas (SurDocs). Esta ocasión tiene un toque especial, ya que es además la película se presenta por segunda vez en Latinoamérica, después de Brasil.

El festival, que se realiza desde el 26 de noviembre al 4 de diciembre, cuenta con una función abierta para todo público, con entrada liberada, el domingo 30 de noviembre a las 12:00 horas, en el Salón Azul de Puerto Varas.

Ganador del Premio Especial en la muestra Un Certain Regard de la última edición del Festival de Cannes, además del Premio del Público en el Festival de San Sebastián, “La Sal de la Tierra” se aproxima al fotógrafo brasileño Sebastián Salgado, quien por más de 40 años ha registrado algunos de los eventos más importantes de nuestra historia reciente, desde conflictos internacionales a hambrunas y éxodos.

Ahora, bajo la mirada de Wenders, emprenderá el camino para descubrir territorios vírgenes a través de grandiosos paisajes, encontrando fauna y flora silvestre en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, un tributo a la belleza desbordante del planeta.

“Abrir con una película de esa envergadura pone de manifiesto los altos estándares de programación de SurDocs e indirectamente desafía la idea de que sólo quienes viven en Santiago pueden acceder a los mejores bienes culturales”, destaca Raimundo Pérez, Director del certamen. “Uno de los más grandes fotógrafos y uno de los más grandes cineastas del mundo convergen bajo una expresión artística que estremece por su sencillez y profundidad”.

Además de sus competencias, fundamentales para descubrir nuevos talentos en Chile y Latinoamérica, SurDocs presenta una Muestra que permitirá conocer 11 estrenos exclusivos en nuestro país. Son obras recientes, y premiadas internacionalmente, que dan cuenta de la buena salud que vive el género documental en el mundo entero. Es más, todas las películas de la Muestra vienen avaladas por premios internacionales y reconocimientos. Muchas de ellas son nuevos trabajos de realizadores aclamados.

Las temáticas rondan la crisis financiera, violencia en África y calentamiento global y los títulos son “Las Playas de Agnès” (Agnès Varda, Francia, 2008); “Mercedes Sosa, La Voz de Latinoamérica” (Rodrigo H. Vila, Argentina, 2013);  “Master of the Universe” (Marc Bauder, Alemania, 2013); “Return to Homs” (Talal Derki, Alemania/Siria, 2013); “Now: In the Wings on a World Stage” (Jeremy Whelehan, Estados Unidos, 2014); “Ne Me Quitte Pas” (Sabine Lubbe Bakker y Niels Van Koevorden, Holanda/Bélgica, 2013); “Concerning Violence” (Göran Olsson, Suecia/Finlandia/Dinamarca/EE.UU., 2014); “Natural Resistance” (Jonathan Nossiter, Italia/Francia, 2014); “Chasing Ice” (Jeff Orlowski, Estados Unidos, 2012); “Locos por las Partículas” (Mark Levinson, Estados Unidos, 2013); “Five Days to Dance” (Rafa Molés y Pepe Andreu, España, 2014).

Funciones “La Sal de la Tierra”:
Miércoles 26 de noviembre (Inauguración). Función solo con Invitación. Participa por una entrada al evento de Inauguración en las redes sociales de SurDocs.
Domingo 30 de noviembre. Función a las 12:00 horas. En Salón Azul. Entrada Liberada. Valor: Entrada liberada.

La 11ª versión del festival se llevará realizará desde este miércoles 26 de noviembre y hasta el jueves 4 de diciembre. Las sedes en Puerto Varas son: Hotel Dreams, Hotel El Greco, Salón Azul, Calle Techada, Centro Cultural Estación (Galpón de Arte), Club Alemán, Galería Bosque Nativo. Mientras que en Puerto Montt es la Casa de Arte Diego Rivera.
Toda la información en el sitio web del festival www.surdocs.cl

Síguenos en