Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Presidenta FEUSACH crítica a la Nueva Mayoría por Reforma Educacional

Marta Matamala emplazó al ministro Nicolás Eyzaguirre y al Gobierno a definir con quiénes van a pensar el modelo educativo y realizó un llamado a la unidad a las demás federaciones estudiantiles.

Paula Correa

  Sábado 29 de noviembre 2014 10:20 hrs. 
USACH CASA CENTRAL

Compartir en

“Vemos un profundo desorden y una falta de claridad interna en la Nueva Mayoría para avanzar en las reformas que se requieren en materia educacional”, afirmó Marta Matamala, recientemente electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach).

Marta Matamala

Marta Matamala

La estudiante de quinto año de pedagogía en historia, representa la continuidad del actual presidente, Takuri Tapia, y se impuso en la segunda vuelta del balotaje, realizada este lunes, martes y miércoles, en la que después de varios años, se cumplió con el cuórum.

Una de las principales preocupaciones de la nueva directiva, de cara al 2015, año clave para la Educación Superior, es el manejo que han tenido las autoridades sobre la Reforma Educacional. En ese sentido, Marta Matamala, hizo un llamado al titular de Educación Nicolás Eyzaguirre.

“Nosotros le haríamos un llamado en torno a que necesitamos decisiones importantes el próximo año. Este 2014, no hubo claridad, fueron señales políticas titubeantes y más cercanas al empresariado, por encima de lo que en verdad está pidiendo el movimiento estudiantil y social (…) el Gobierno y en particular el Secretario de Estado deben definir con quién quieren construir la reforma y con quiénes va a empezar a pensar efectivamente en el mundo educativo”.

2039440

La dirigenta también hizo un llamado de atención a la clase política y añadió que la interpelación a la que fue sujeto Eyzaguirre “no fue más que un show mediático, donde todos se sintieron ganadores y que no aportó nada a la discusión”.

Además, se refirió a cómo enfrentarán el escenario político en la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (CONFECH) donde, después de las últimas elecciones, las dos principales vocerías representan dos líneas políticas opuestas.

“Yo creo que hay un amplio margen en términos de entender que la unidad no sólo se da únicamente con quienes ya estamos conversando, sino que también con sumar a otros actores y otros sectores de la educación y del mundo social que quieren aportar hoy día a la construcción de esta nueva educación para Chile. Así que nosotros no vamos a ser sectarios, ni vamos a dejar de conversar”, afirmó y añadió: “lo que sí hay que priorizar y en lo que hay que poner atención es que las banderas históricas del movimiento estudiantil se respeten y puedan ser llevadas a cabo en ánimo de confluir con todas las fuerzas”.

La dirigenta dijo que hay actores sociales que hoy están haciendo propuestas muy interesantes y de fondo, y que de pronto parecen “más interesantes” que las del gobierno en materia educativa.

Además, Marta Matamala se refirió a los procesos internos de la USACH, donde, sostuvo que se deben “producir avances”.

“Los principales desafíos para el próximo año tienen que ver con la democratización interna de la universidad, que abre una ventana de oportunidades, en la consideración que hace poco se derogó el DFL 2 y eso significa para nosotros como universidad la discusión del estatuto orgánico del 2008, y esa discusión, por cómo se ha ido instaurando en el parlamento, y por los plazos que nos han dado, tiene que ser sancionada durante el primer semestre del próximo año”, afirmó y añadió que allí tienen “una tarea no menor para ir avanzando en democratización”.

Otro de los desafíos a nivel interno es organizar los trabajos voluntarios de verano, y luego de invierno y las acciones permanentes. Esto con la finalidad de que la USACH consolide un modelo de apoyo constante y fortalezca su vínculo con la comunidad.

Síguenos en