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Recursos municipales marcan la diferencia para definir horas no lectivas de profesores

Más horas no lectivas tendrán profesores de las comunas de Providencia y Santiago. Pese al avance, en la Asociación Chilena de Municipalidades advierten que dichos cambios sólo se pueden realizar con más recursos.

Juan Guerra

  Domingo 14 de diciembre 2014 8:24 hrs. 
Victor Inzulza

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Se inició el trabajo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores para afinar la presentación del proyecto de Nueva Carrera Docente en el mes de enero. Entre los puntos a tratar están la recarga laboral, mientras municipios como Providencia y Santiago ya zanjaron con sus docentes, hay municipios “que no tienen los recursos”, dicen desde la Asociación Chile y por ello no se ha implementado esta medida, aseguran.

Una de las demandas más sentidas de los profesores en Chile es la sobrecarga laboral. Este es uno de los puntos que se negocian con el Ministerio de Educación para ser incluido en el Nuevo Plan Nacional Docente.

Mientras se inicia el trabajo técnico con miras del proyecto de ley a presentar en enero de 2015, la Corporación de Desarrollo Municipal de Providencia ya firmó un acuerdo para que los docentes aumenten a un 35 por ciento las horas no lectivas y evitar que se lleven trabajo a sus hogares.

La medida no es nueva puesto que en la Municipalidad de Santiago ya se aplicó esta medida, tal como lo sostuvo la alcaldesa Carolina Tohá.

Carolina Tohá

“En Santiago se pasó del 20 por ciento obligatorio de horas no lectivas, al 35 por ciento ya el año 2013. Es un avance muy significativo, si es suficiente o no, creo que es algo que hay que evaluar con la medida implementada con la experiencia de haberla vivido de ponerla en práctica y ver si eso es suficiente o tenemos que dar pasos adicionales. Pero lo primero es aplicarla plenamente y que realmente ese tiempo disponible se traduzca en más trabajo, en preparación de las clases, para evaluación de los alumnos”.

La medida aplicada en los municipios de Santiago y Providencia es una buena señal para el trabajo que inicia el Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores.

Así, por lo menos, lo cree la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, quien también cree que se deben abordar en el proyecto de ley la formación inicial, ingresos y evaluaciones.

Valentina Quiroga

Valentina Quiroga

“Incorpora, por supuesto, el tema de la carrera profesional docente y mejora las condiciones de trabajo. Todo eso es parte de la conversación con ellos (Colegio de Profesores)…eso es parte de la autonomía de los sostenedores y va en la dirección de reducir el porcentaje de horas lectivas”.

Sin embargo, la realidad de los sostenedores municipales es el reflejo de la inequidad social que vive nuestro país. Providencia y Santiago poseen los recursos que implica cubrir el horario que un docente deja el aula y preparar otras dimensiones del aprendizaje. Pero, no todos los municipios o corporaciones, no poseen recursos para contratar un docente más, así lo señaló el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades Gonzalo Navarrete.

Gonzalo Navarrete

Gonzalo Navarrete

“Y en buena parte de los municipios hoy día, los recursos no dan para ser ese cambio. Por eso, para que esto se aplique masivamente se requiere la Nueva Carrera Docente que va a definir cuántas son las horas se requiere para que un alumno aprenda y cuantas horas son las que se requieren para que los profesores reflexionen, y eso vale, entre un 10 ó 15 por ciento más, y esos recursos no los tenemos”.

Bajar la carga laboral de los docentes, aumento salarial, formación inicial y mejoras salarias son parte de los cambios para una Nueva Carrera Docente, cambios que hasta ahora solo los municipios más ricos lo puedan anticipar.

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