Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian fortalecimiento de Defensoría Indígena

Andrés Mahnke, el nuevo Defensor Nacional, anunció, de forma exclusiva a Radio Universidad de Chile, el fortalecimiento de la entidad en La Araucanía. Instancia que permitiría agilizar la defensa de comuneros mapuche involucrados en procesos judiciales.

Paula Correa

  Martes 23 de diciembre 2014 17:58 hrs. 
manhke

Compartir en

Este martes se designó al nuevo Defensor Nacional. El cargo será ocupado por Andrés Emilio Mankhe Malschafsky, abogado de la Universidad de Valparaíso con experiencia en la implementación de políticas públicas en Justicia. Hasta ahora, ejercía como Director Administrativo Nacional de la Defensoría Penal Pública, cargo que asumió en 2012, también por un concurso de alta dirección pública.

En el nombramiento, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reconoció el currículo del jurista y reiteró los desafíos a los que se enfrenta, entre ellos seguir adelante en la idea de conformar una Defensoría que tenga las aptitudes y capacidades para desarrollar su trabajo en un ámbito tan complejo como es la Reforma Procesal Penal, explicó la autoridad.

Recordemos que la reforma al Código Penal está siendo sometida a un proceso de análisis por un equipo transversal de profesionales que, se ha propuesto como plazo para presentar un proyecto al Congreso, a finales de marzo o principios de abril 2015.

En la ceremonia, el abogado reemplazante de Georgy Schubert  indicó que el desafío es aún mayor cuando la  Defensoría ha sido catalogada como uno de los tres mejores servicios públicos del país este año.

Mankhe añadió que la institución cuenta con líneas especializadas de trabajo, que apuntan a desarrollar el ejercicio de los derechos de grupos vulnerables, como son la defensa penitenciaria, defensa indígena, de migrantes, y la más reciente, de jóvenes y adolescentes, que cuenta con 83 nuevos funcionarios.

Sobre temas indígenas, el recién asumido defensor se comprometió, puntualmente, con el fortalecimiento de la Defensoría para los Pueblos Indígenas, dadas las tensiones en el sur del país y su respectiva judicialización.

En conversación exclusiva con Radio Universidad de Chile, el abogado ahondó en los avances del proyecto, trabajado en conjunto con Defensoría Regional de La Araucanía. Indicó que la idea es potenciar el aumento de líneas especializadas: “Hemos llegado a acuerdos con el Poder Judicial para que podamos tener defensores especializados, ojalá en todas las zonas, donde exista un Juzgado de Garantía en La Araucanía y necesitamos poder responder a ese acuerdo”. Además, aseguró que el objetivo es lograr tener un defensor especializado en todas las audiencias.

En ese sentido, adelantó que esperan oficializar la iniciativa en marzo de 2015, cuando contarían con, “sino un 100 por ciento, cerca del 90 por ciento de la atención al pueblo mapuche sea con defensores especializados y facilitadores interculturales”.

A su juicio, la importancia de este proyecto es generar un Estado de derecho más pleno, donde se respeten, sin condiciones, los Derechos Humanos. Por lo mismo, afirmó que el sistema debe permitir la posibilidad de corregir errores o falta de garantías.

En esa línea indicó que conversaran con el titular de Justicia para coordinar cuáles serán los énfasis que se requieren en una mirada a largo plazo para seguir ampliando la institución.

Trayectoria Nacional

Entre 2010 y 2012, Andrés Mahnke trabajó como profesional experto del Consejo de Alta Dirección Pública.

Desde 2006 a 2010 ejerció como coordinador general de la Unidad de Reformas Judiciales del Ministerio de Justicia de Chile, entre otros cargos relacionados con el área del sistema de justicia penal, donde también fue designado secretario ejecutivo de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal y Secretario Ejecutivo de la Mesa Interinstitucional para el Diseño de la Implementación de la Reforma Procesal Civil.

Como Director Administrativo Nacional de la Defensoría le correspondió liderar al equipo de profesionales que, entre otras tareas, administra y gestiona el funcionamiento de la institución, coordinando a todos los departamentos y unidades de la Defensoría Nacional con las Defensorías Regionales de todo el país.

Fue parte de su responsabilidad velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos y verificar el adecuado desarrollo de los procesos de licitación de servicios de defensa pública y actuar como coordinador institucional del Premio Anual por Excelencia Institucional, que en su versión 2014 reconoció a la Defensoría Penal Pública como una de las tres mejores organizaciones públicas de Chile.

Mahnke ha realizado estudios de derecho procesal penal, litigación oral avanzada, tecnologías de la información y sistemas contractuales de asesoría jurídica. Ha sido profesor de litigación de la Universidad de Los Andes y docente del Instituto de Estudios Judiciales de Chile.

En la Defensoría trabajó en su estrategia de instalación, en estudios de proyección y estimación de demanda, en el modelo de licitación de defensa penal y en el comité de puesta en marcha del Centro de Justicia de Santiago, entre otras tareas. También ejerció como Director Administrativo Regional de la Defensoría Metropolitana Norte, entre los años 2005 y 2006.

Experiencia internacional

En el ámbito internacional ha participado en distintos procesos de reformas a sistemas de Justicia, como el “Proyecto de apoyo a la reforma del sistema de justicia del Perú” (ejecutado por el Ministerio de Justicia peruano), el “Proyecto de modernización del sistema de justicia de Ecuador”, para la Presidencia y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Consejo de la Judicatura de Ecuador, y el “Proyecto de apoyo a la reforma del sistema de justicia penal mexicano”, desarrollado entre los Gobiernos de México y Chile, y ejecutado por la oficina en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tiene una importante experiencia en planificación, desarrollo y evaluación de políticas públicas en Justicia y modernización del Estado. Es experto en sistema de alta dirección pública, finanzas públicas, sistemas de externalización de servicios, concesiones públicas, derecho procesal penal, laboral, de familia y litigación oral.

A partir de 2002 ocupó diversos cargos ejecutivos en la dirección de políticas públicas en las áreas de reforma a la Justicia y modernización del Estado, contexto en que trabajó por ocho años en los procesos más exitosos de modernización del sistema de justicia, dirigiendo e integrando diversos proyectos e instancias de coordinación.

Síguenos en