Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve “Santiago en 100 palabras”, el concurso que celebra la vida en la ciudad

Numerosas actividades contempla la convocatoria 2015 de “Santiago en 100 palabras”, organizado para el próximo 30 de diciembre en la estación de Metro Bellas Artes. La invitación, para esta versión número 14, está enfocada en escribir sobre la ciudad, el territorio y la identidad.

Diana Torres

  Domingo 28 de diciembre 2014 17:45 hrs. 
Stgo100´palabras

Compartir en

El concurso ciudadano, Santiago en 100 palabras cumple 14 años. Y en esta oportunidad invita a festejar y reflexionar sobre el espacio en que vivimos. Para ello, la convocatoria parte el 30 de diciembre, y las temáticas están ligadas, como año a año, a los espacios urbanos, la ciudad y su identidad local.

El certamen, que es presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, y organizado por Plagio,  invita a la ciudadanía a escribir un cuento que tenga como foco no sólo la vida en Santiago, sino también cosas que ocurren en el mundo, ya sean historias íntimas o experiencias personales.

ilustraciones5

Al respecto, la directora ejecutiva de Plagio, Carmen García, indicó que lo que trasciende en todas las versiones son las subjetividades de quienes habitan la ciudad y de cómo éstas confluyen.

“Lo que nos interesa es rescatar lo particular y lo que define a Santiago como ciudad. Por eso nuestra gráfica este año es el mapa de Santiago lleno de palabras, porque si bien una ciudad es el territorio, también es lo que se escribe de ella. Esa es la apuesta que hace Santiago en 100 palabras todos los años, de construir ciudad a través de estos relatos breves escritos por personas comunes”, afirmó Carmen García.

En su versión anterior la organización, recibió más de 45 mil cuentos, los cuales tienen como principales temas el metro y los amores platónicos, las contingencias, y las noticias que afectan o conmueven. En esa línea para la representante de Plagio,  “podemos dar cuenta de un imaginario colectivo que se presentan en estas historias”, enfatiza.

ilustraciones8

Respecto de las actividades, el lanzamiento ocurrirá en el Metro Bellas Artes, el cual cambia de nombre y se transforma en la estación de la lectura Santiago en 100 palabras. Durante la jornada, se entregarán 100 mil ejemplares de Santiago en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos VIII, invitando así a todos los ciudadanos a escribir sus relatos para la versión del año 2015.

Además, con la idea de generar un espacio de encuentro ciudadano, se instalará un “Muro de los Deseos” en el que los habitantes tendrán la posibilidad de manifestar sus intenciones y buenos deseos para el año que comienza.

ilustraciones12

Luego, a partir del mediodía continuarán las sorpresas para los usuarios, entre ellas la instalación de un espacio destinado a generar pausas literarias y revivir los cuentos ganadores por medio de material audiovisual del concurso y de sus ganadores.

Finalmente, la jornada contará con la presencia de importantes figuras del área de la cultura y las artes como Manuel García, Alejandro Zambra, Alberto Montt, Raúl Zurita, Luis Poirot, Álvaro Bisama, Blanca Lewin y Alejandra Costamagna.

La cita es el próximo 30 de diciembre en el Metro Bellas Artes desde las 8 de la mañana. El lanzamiento del concurso y lectura de cuentos de los invitados es a partir del medio día.

Síguenos en