Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Salas se perfila como el nuevo líder de la CPC

Sus pares apuestan por el rol que puede cumplir este 2015 a cargo de la CPC con su perfil conciliador, dialogante y su buena llegada con el Ejecutivo. Si bien es considerado la mejor “carta” hay dos gremios que no definen su opción, pero estarían avanzando hacia una candidatura de consenso. La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) realizará sus elecciones el próximo 26 de marzo.

Paula Correa

  Sábado 17 de enero 2015 9:59 hrs. 
00_salas_13655

Compartir en

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) realizará sus elecciones el próximo 26 de marzo, pero hoy ya hay un candidato casi seguro a la presidencia. Se trata de Alberto Salas Muñoz, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Alberto Salas

Alberto Salas

Salas podría asumir a finales de marzo la conducción en un año marcado por la tramitación de la reforma laboral en el Congreso y otros asuntos sociales que preocupan al gremio empresarial en lo que catalogan como “un momento económico complejo”.

Alberto Salas Muñoz, es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, Diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es también académico, empresario, dirigente gremial y actualmente presidente del gremio empresarial minero.

Sus pares apuestan por el rol que puede cumplir este 2015 a cargo de la CPC con su perfil conciliador, dialogante y su buena llegada con la Presidenta Michelle Bachelet. Incluso Andrés Santa Cruz, el actual líder de los empresarios, afirmó que “es una excelente carta”.

Andrés Santa Cruz

Andrés Santa Cruz

Y ya cuatro de las seis ramas de la Confederación le han entregado su apoyo: La misma Sonami, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

Cada gremio asiste a votar con diez integrantes más su presidente, a lo que se suma el actual y todos los ex líderes, alcanzando un total de 78 votantes para este año. Con esto, de no haber nuevas candidaturas o sorpresas a mitad de camino, Salas ya contaría con 44 votos, es decir, la mayoría, quedando listo para asumir el próximo 26 de marzo, pese a que su candidatura a la presidencia aún no está oficialmente inscrita, lo que se concretaría a finales de mes.

Los gremios que aún no definen su voto son la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Desde esta última, Patricio Crespo, afirmó que un candidato de consenso es una buena opción, pero aún deben afinar algunos temas.

Patricio Crespo

Patricio Crespo

“Claro estaría ganando la elección, qué duda cabe, pero eso no significa que uno no pueda conversar con Alberto y concordar el apoyo. Porque aquí no es un tema de confrontación, lo que buscamos preferentemente es que haya unidad e identidad de propósito. Lo más probable es que nosotros nos sumemos a la candidatura de Alberto, pero antes tenemos que tener una conversación franca con él en el sentido de cuál es la visión desde el mundo del agro y que esperamos de él como primo inter pares (primero entre sus pares)”.

“El candidato es lo último que se busca, primero hay que definir el objetivo, las prioridades en la agenda y aún hay tiempo”, afirmó. Para el presidente de la SNA este año viene de la mano de desafíos que implican relacionarse con el Gobierno y la opinión pública.

Dentro de ellos destacó la votación de la Agenda Laboral, la Agenda de Fomento a la Inversión y la continuidad o modificación del Decreto de Ley 600 que asegura la invariabilidad tributaria, definir la certeza jurídica sobre el derecho de aprovechamiento de las aguas y ver las primeras tentativas de la Reforma Constitucional. Todo esto en un escenario económico difícil con la baja del cobre y un creciente clima de incertidumbre ante las reformas.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini, afirmó que más allá de quien represente la voz de los empresarios, lo importante es la disposición que tengan y que los diálogos con el Congreso no se transformen en una guerra de trincheras.

Pablo lorenzini

Pablo lorenzini

“Nosotros esperamos que el empresariado comprenda que siendo negativo y poniendo malas dudas en el país no funciona esto. Hay que buscar que a mediados de año comience la reactivación. Las perspectivas para los próximos seis meses se ven un poco tenues pero partir de julio se ve con mucho mejor, y lo mismo para el 2016” afirmó y añadió: “Allí el empresariado debe aprovechar aquello, pero con un ánimo un poquito más colaborativo y no tan negativo como ha sido hasta ahora”,

“Este año vamos a crecer cerca del tres por ciento y el próximo año ya estaremos en el cuatro, vamos a recuperar la senda. No creo mucho en la supuesta incertidumbre que traen las reformas”, afirmó.

Para Lorenzini otro posible tema de conflicto con es la votación de la Reforma Laboral que viene en camino. Sin embargo, descartó que la Reforma Constitucional arranque este año.

“Estamos recién viendo el binominal, el financiamiento político la reforma laboral, que la reforma tributaria recién va a empezar a implementarse este año e inicios del otro con la declaración tributaria 2015. La Reforma Constitucional no tiene su momento todavía”.

Síguenos en