Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatrocinema repone tres clásicos de su repertorio esta semana

"Pinocchio", "Viaje al centro de la Tierra" y "Gemelos", tres obras que nacieron al alero de la compañía La Troppa, podrán verse desde este martes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Rodrigo Alarcón

  Martes 20 de enero 2015 10:02 hrs. 
gemelos2-w1920

Compartir en

Son tres de las obras que nacieron en la época de la emblemática compañía La Troppa, que Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro y Jaime Lorca fundaron a fines de los ’80 y que se mantuvo activa hasta 2005. Pinocchio, Viaje al centro de la Tierra y Gemelos podrán verse nuevamente esta semana en manos de Teatrocinema, el grupo que Zagal y Pizarro fundaron luego de la disolución de su anterior compañía.

Será en el marco del ciclo Memoria Escénica del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y será una oportunidad para ver, en pocos días, tres montajes creados entre 1990 y 1999. En ese lapso de tiempo, La Troppa pasó de ser un grupo de recién egresados de la Universidad Católica a una compañía que realizaba largas giras nacionales e internacionales.

“En cuanto a lo formal, lo interesante para alguien que no nos haya visto, o que quiera ir con sus hijos a ver algo que vio siendo joven, es que el lenguaje de las tres es parte de un proceso que duró los 18 años que fuimos La Troppa”, explica Juan Carlos Zagal. “Se lee bien como la evolución de un grupo de personas, de una compañía, que va experimentando una manera de hacer teatro, un lenguaje. Al reunir las tres, se puede ver ese proceso” agrega.

Las obras ya tuvieron reposiciones en la temporada pasada, en la sala que la compañía abrió en el barrio Bellavista. Tal como en esa ocasión, los elencos ahora están integrados por jóvenes actores: Sofía Zagal, Fernando Oviedo y Juan Pablo Troncoso se hacen cargo de Pinocchio; y Cristian Aguilera y Esteban Cerda protagonizan Viaje al centro de la Tierra.

La única obra que mantiene a Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal sobre el escenario -junto a José Manuel Aguirre- es Gemelos, que además tiene un vínculo especial con el escenario en el cual se presentará esta vez: “Es una historia de sobrevivencia de dos gemelos y su abuela durante una guerra, que podría también ser una dictadura”, dice Juan Carlos Zagal.

No obstante, el actor y director prefiere extender esa connotación a la trilogía completa: “Veo el Museo de la Memoria como un esfuerzo por rescatar la importancia de estar vivo, de no repetir errores, de resiliencia. Como un acto de resiliencia, las tres obras funcionan bien para el museo y un ciclo planteado como rescate de la memoria escénica”, afirma.

Pinocchio.

Pinocchio.

Pinocchio se presentará este martes y Viaje al centro de la Tierra se podrá ver este miércoles. Gemelos, en tanto, tendrá funciones entre este viernes y domingo. Todas son a las 21 horas y las entradas tienen un valor de tres mil pesos.

Más información en Museo de la Memoria.

Síguenos en