Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Volcán Villarrica sigue aumentando su actividad

Ya se realizan reuniones multisectoriales para planificar la posible evacuación de personas y ganado. En caso de una emergencia, los desplazados podrían llegar a 9 mil, aunque hasta ahora se estima que las erupciones son "menores".

Diario Uchile

  Domingo 1 de marzo 2015 22:50 hrs. 
foto_0000000320150301095824

Compartir en

En alerta amarilla se encuentra el volcán Villarica desde el pasado 6 de febrero. La actividad interna de este macizo está siendo monitoreada constantemente. A pesar de para los habitantes del sector el fenómeno es común y para los expertos efectivamente hay una “erupción menor”, no deja de existir preocupación ante una eventual emergencia.

Por esto las autoridades de Los Ríos, se reunieron entorno al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en las oficinas de la Onemi regional para realizar un diagnóstico que permita estar preparados para cualquier eventualidad, lo que incluye un censo abreviado, la planificación del transporte de ganado, evacuación de personas y disposición de albergues.

A la cita llegaron servicios públicos, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y funcionarios de la Municipalidad de Panguipulli, asi como también el intendente de Los Ríos Egon Montecinos, quien advirtió que de llegar a haber una amenaza de erupción masiva se tendrán que evacuar a cerca de 9 mil personas.

Las zonas más afectadas podrían ser los sectores más poblados de Panguipulli, Pocura, Coñaripe y los sectores rurales.

El cráter ya se encuentra expulsando material volcánico en un espectáculo increíble pero a la vez muy peligroso, por lo que se ha restringido el acceso a montañistas, turistas y deportistas a una distancia mayor de 2 kilómetros.

Síguenos en