Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban creación de universidades en O´Higgins y Aysén

Con 102 votos a favor se aprobó esta medida que formaba parte del programa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Con esto, la iniciativa pasó al Senado aunque sin definir un sector específico en donde se desarrollarán estas casas de estudio.

Rodrigo Rojas

  Martes 10 de marzo 2015 22:12 hrs. 
Cámara de DiputadosCámara de Diputados

Compartir en

En la Cámara de Diputados y con 102 votos a favor, se despachó el proyecto que crea dos universidades estatales en la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins y en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. De esta forma la iniciativa del Ejecutivo, que era parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, pasará al Senado a su segundo trámite legislativo.

El diputado UDI por la Región de Aysén, David Sandoval, destacó la medida en la discusión del hemiciclo.

“Principalmente me voy referir al proyecto que crea una universidad en la Región de Aysén. Esta iniciativa tiene un gran anhelo y una gran esperanza respecto de lo que significa la formación aun cuando es necesario reconocer la existencia de proyectos que cubren parte de las necesidades que la región posee en educación superior y que abrieron una oferta académica.”, afirmó Sandoval.

De la misma forma, Iván Fuentes, otro de los parlamentarios que representa al distrito 59, apoyó esta medida, destacando que con la creación de estas dos nuevas casas de estudio “Chile vuelca los ojos a la periferia”.

“Quiero apoyar este proyecto, apoyar a la Patagonia y decir que el compromiso de la Región de Aysén es hacer un aporte a Chile. Cuando hemos levantado banderas negras es porque queremos que este país vuelque los ojos a la periferia.”, aseguró el Diputado.

En la discusión en el Congreso,  los temas que generaron mayor tensión fueron la ausencia de una localidad específica en donde se construirán las universidades y la falta de una ley marco para la educación superior. Mario Venegas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, analizó estos dos inconvenientes.

“Hubo un intento de trasladar el proyecto a la comisión para que se resolviera a dónde estarán ubicadas estas futuras universidades. Lo otro, es que algunos de los parlamentarios  plantearon que no se aprobaran los estatutos ni tampoco estas nuevas universidades, antes de que se discutiera una ley marco.”, explicó Venegas.

Ahora este proyecto pasara a la Cámara Alta para su segundo trámite legislativo, a la espera de que el Ejecutivo fije una fecha para discutir la medida en su último proceso legislativo.

Síguenos en