Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SII entrega antecedentes de SQM pedidos por la Fiscalía

El ente fiscalizador entregó la información contable solicitada por el Ministerio Público luego que la empresa minera se negara al pedido del ente persecutor.

Diario Uchile

  Viernes 20 de marzo 2015 9:58 hrs. 
sii

Compartir en

Este viernes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó dentro del plazo de 48 horas, la información contable de la empresa Soquimich (SQM) que había solicitado la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados con financiamientos irregulares en campañas políticas en el marco del Caso Penta.

La información específica fue pedida por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, luego de la negativa de la empresa minera que decidió no entregar de forma voluntaria los datos comprometidos en primera instancia por la empresa, a raíz de la solicitud de los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena.

Cabe señalar, que el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, buscaba impedir que se concretará el trámite judicial con un recurso de garantía que fue rechazado por el 8° Juzgado de Garantía y luego con un requerimiento al Tribunal Constitucional por inaplicabilidad por inconstitucionalidad, que fue acogido a tramitación, que suspendió cualquier medida intrusiva hasta que se discuta si es admisible.

Recordemos que la entrega de antecedentes se produjo luego de una serie de críticas contra el Servicio y su director, Michel Jorrat. Voces desde todos los sectores acusaron que la institución estaba obstaculizando la investigación, argumento basado, principalmente, en la cercanía de Jorrat con la Presidenta Michelle Bachelet.

Síguenos en