Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 4 de febrero de 2023

Escritorio

Actores se enfrentan por rol del TC en materia educacional

En enero de este año, senadores de oposición presentaron un requerimiento de inconstitucionalidad ante algunos puntos de la Reforma Educacional. Hoy diferentes actores presentaron sus posiciones desde el TC, bajo la mirada del abogado, Fernando Atria, quien afirmó que ésta es solo una herramienta de la derecha para bloquear los proyectos.

Rodrigo Rojas

  Lunes 23 de marzo 2015 19:57 hrs. 
TC

Compartir en

Esta mañana en el Tribunal Constitucional y durante dos horas, 12 personeros de organizaciones e instituciones argumentaron a favor y en contra sobre el requerimiento de inconstitucionalidad que presentó la oposición, luego de que el 26 de enero de este año se despachara el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago desde el Hemiciclo.

La libertad de enseñanza y la prohibición de la selección en proyectos educativos, la solicitud de subvención de entidades solo para personas sin fines de lucro y la regulación de las formas de propiedad son parte de los puntos que un grupo de senadores clasificaron como inconstitucionales.

El abogado Fernando Atria, a través de sus columnas de opinión, ha marcado una de las posiciones más críticas de este mecanismo utilizado por la Alianza. En este marco, el académico de la Universidad de Chile y Adolfo Ibáñez aseguró que esta herramienta se está manipulando y usando como un bloqueo ante las reformas.

“Es bastante evidente y cualquier persona debería notar que el Tribunal Constitucional, en los hechos, está siendo utilizado por la derecha para bloquear las reformas que a ellos no les gustan y contra las cuales ellos votaron, aunque sus votos no hayan sido los suficientes para impedir estos cambios. Ellos podrán decir que la constitución no protege el modelo de Pinochet pero lo que ellos quieren es que el Tribunal declare inconstitucional la Reforma Educacional.”, aseveró el abogado constitucionalista.

Durante la tramitación del proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados era el demócrata cristiano Mario Venegas. Desde ese lugar, catalogó el uso del TC como la forma para impedir el avance de los proyectos por parte de la oposición. De la misma forma, el Parlamentario desarrolló una analogía entre el fútbol y las acusaciones de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.

“Esto funciona como en los partidos de fútbol amateur. Un equipo gana y el otro, el perdedor, quiere hacerlo por secretaría. Lo que acontece es la permanente actitud de la derecha después de haber perdido en el debate democrático que se da en la Sala y en las Comisiones. Por esta razón van al TC como una manera de impedir el avance de un proyecto que la mayoría, representada en el Parlamento, aprobaron.”, explicó Venegas.

A pesar de que de diferentes sectores se ha criticado la inclusión de la reforma educacional en el TC, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, compartió algunas apreciaciones sobre el requerimiento de inconstitucionalidad, por ejemplo, la entrega de atribuciones al Mineduc para que decida qué colegios se pueden abrir y cuáles no.

Con la exposición de los 12 actores, ahora se espera que el Tribunal Constitucional tome una decisión ante el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por los congresistas de oposición en el proyecto que busca poner fin al lucro, la selección y el copago.

Síguenos en