Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia de las obras donadas por artistas británicos que demoraron 19 años en llegar a Chile

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugura "La recuperación del envío Chile Britain 1973", muestra que relata cómo se recobraron los trabajos que no pudieron llegar a Santiago debido al golpe de Estado. Es una de las cinco muestras que se abren este sábado, y que incluyen un homenaje a Carmen Waugh, una selección de artistas chilenos y trabajos de autores como Frank Stella, Lygia Clark y Joan Miró.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 5 de abril 2015 21:05 hrs. 
Sin-título-620x330

Compartir en

Entre julio y agosto de 1973, 43 artistas británicos expusieron sus trabajos en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA, por sus siglas en inglés), que dirigía Roland Penrose. Henry Moore, Colin Cina, David Hockney, Kenneth Martin, Terry Frost, Patrick Hughes y James Heward, entre otros, exhibieron las obras que habían donado en solidaridad con el gobierno que Salvador Allende encabezaba en Chile.

En septiembre la exposición había sido desmontada y estaba lista para viajar a Santiago, pero el golpe de Estado frenó todo. Las obras quedaron en la embajada chilena en Londres y Roland Penrose, quien también había aportado una, hizo las gestiones para que fueran devueltas.

“No querían que fueran donadas a la dictadura”, relata Caroll Yasky, curadora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), que este sábado inaugura una muestra temporal que reconstruye el episodio: La recuperación del envío Chile Britain 1973.

Quien se encargó de recobrar la donación fue Carmen Waugh, directora del museo entre 1991 y 2005. En 1992, luego del retorno de la democracia y con la ayuda de la embajada chilena, contactó por carta a cada uno de los artistas. Aunque no logró conseguir todas las obras, 19 sí llegaron a Santiago.

Una de ellas es Linear obstruction, de Anthony Hill, la única obra que contempla la muestra, que se puede ver en el microespacio Muro Colección, junto una serie de documentos que relatan la historia: “Se cuenta a través de archivos, del catálogo de la muestra en Londres y de cartas de los artistas, en las que expresan su sorpresa y agrado al ser contactados para, finalmente, realizar su donación al pueblo de Chile, que era el llamado inicial”, explica Caroll Yasky.

“Aunque en el Muro Colección no hay mucho espacio para exhibir, la idea es enriquecer y entrar en profundidad en la historia detrás de esta red de apoyo internacional que había con Chile”, señala la especialista.

Carmen Waugh.

Carmen Waugh.

La dedicada a los artistas británicos es una de las varias exhibiciones que el MSSA abre este sábado. Una que permanecerá todo el año es Colección Fundacional: Solidaridad y resistencia, que contempla a algunos de los artistas más connotados que donaron sus obras a la institución: Frank Stella, Lygia Clark, Joan Miró, Alexander Calder y Víctor Vasarely, por ejemplo, además de otros menos conocidos, como Meret Oppenheim, Carlos Cruz-Diez y Luis Felipe Noé.

Las obras se ordenan en dos periodos: en Solidaridad se incluyen trabajos donados al gobierno de la Unidad Popular, mientras que Resistencia reúne las obras entregadas al llamado Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, que funcionó en el exilio entre 1976 y 1990.

1030.1

“Cabeza de mujer pájaro” (1976), de Joan Miró.

Durante toda la temporada permanecerá también Carmen Waugh: Las donaciones chilenas de los noventa, con obras que se incorporaron en 1993: “Organizando una muestra de artistas latinoamericanos, Carmen Waugh se da cuenta que la representación de los chilenos era muy baja, entonces inicia una convocatoria de donaciones a artistas chilenos que se quedaron en el país durante la dictadura. Ese fue el corte generacional que hizo para esa exposición en particular y, gracias a esa convocatoria, llegaron más de cien obras a la colección del museo y se generó una colección de artistas chilenos”, indica Caroll Yasky.

En esa sección se incluirán una veintena de trabajos de artistas como Francisco Brugnoli, Viriginia Errázuriz, Juan Downey, Carlos Leppe, Eduardo Vilches, Pedro Millar, Gustavo Poblete y Ramón Vergara Grez, entre otros. “La selección de Carmen Waugh ya era de artistas de trayectoria, así que quisimos dar cuenta de lo que sucedía en esa época en Chile”, dice la curadora.

Además, se incorporará Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo, una pintura de Roberto Matta que es un caso excepcional: “Fue donada en 1972 y, por razones que aún se investigan, terminó en los depósitos del Museo de Bellas Artes, como otras obras que siguen ahí y estamos conversando para recuperar. Carmen Waugh logró que se entregara en comodato, así que la incorporamos para visibilizar su gestión de recuperación”, señala Caroll Yasky.

Roberto Matta.

Roberto Matta.

El MSSA también inaugurará otras dos exposiciones temporales: ¿Escuela<->Educación<->Museo? Una pregunta necesaria, de la que participaron varios profesores, estudiantes y mediadores; y Sin tierra, de Rafael Guendelman Hales.

Todas las exposiciones se podrán visitar desde este sábado 11 en el MSSA, ubicado en República 475, Santiago. Las entradas tienen un valor de mil pesos para público general y son gratuitas para estudiantes, organizaciones sociales y personas de la tercera edad.

Imagen destacada: Sin título (circa 1970-1979) de Kazuya Sakai.
Síguenos en