Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos minoritarios rechazan acuerdo entre la Nueva Mayoría y Alianza

Una negativa total tuvo fuera de las dos grandes coaliciones el acuerdo que busca una salida institucional a la crisis, firmado por el Partido Socialista, Comunista, Radical, la Demócracia Cristiana, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente. Esto porque establece e incluye de manera transversalmente a todo el sistema político en posibles financiamientos irregulares de campañas políticas.

Andrés Ojeda

  Domingo 12 de abril 2015 10:47 hrs. 
A_UNO_494476

Compartir en

Los partidos políticos que no pertenecen ni a la Nueva Mayoría ni a la Alianza rechazaron la salida institucional, señalando que se trata de una declaración que carece de cambios de fondo y que además, establece que todos los actores políticos se financian de forma irregular.

Ante esto, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirósevic, rechazó el documento y lo calificó de arrogante, especificando que “en el primer y segundo párrafo de ese comunicado se planteó que estas eran prácticas transversales de todo el sistema político. Reconocer eso es de una tremenda arrogancia porque no pueden decir que todo el sistema político tenían boletas falsas para financiar sus campañas. En el partido Liberal no tenemos ninguna, entonces para nosostros es arrogante, prepotente y falso ese primer argumento al pretender generalizar.”

Además, Mirósevic, se mostró desconfiado porque duda que esta declaración de principios se traduzca en cambios sustanciales.

“Espero que ese acuerdo que están intentando producir también haga que sus parlamentarios voten a favor de reducir la dieta, terminar con el fuero y que permita referéndum revocatorio para lograr una nueva Constitución. Ojalá que esto no termine solamente en una declaración de buena voluntad sino que con votos a favor de los cambios.”, aseguró Mirosevic.

El Partido Humanista también rechazó este acuerdo. Su presidente, Octavio González lo calificó de vergonzoso y cree que si existe voluntad política real de salir de esta crisis, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tiene que llamar a un plebiscito que convoque a una asamblea constituyente.

“Nadie se acuerda bien de la cocina de Zaldívar. Todo aquí en Chile todo se ha hecho en las cocinas de la Nueva Mayoría y de la Alianza, el duopolio tiene sometido a Chile en un proceso de corrupción absoluta y por lo tanto no son creíbles. No han sido creíbles en 25 años, menos lo van a ser ahora después de que se filtrara lo de Penta, SQM y Caval. No creemos en ellos, no confiamos en ellos, queremos que siga en manos de la justicia y que en el tema político, el tema institucional la crisis se supera vía plebiscito y la presidenta debería encabezar ese proceso”, precisó el líder del Partido Humanista.

Los estudiantes, también plantearon una negativa al acuerdo. La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Javiera Reyes, indicó que “los casos de corrupción que hemos visto en este último tiempo vienen a reafirmar una necesidad: que los actores sociales podamos ser partícipes de los procesos políticos de nuestro país.”

Pero el acuerdo también recibió reparos al interior del bloque oficialista. La Izquierda Ciudadana se descartó de él: “arrogarse la representatividad del soberano es no comprender el momento político en el que estamos hoy. Creemos que esta crisis se resuelve asumiendo con verdad y justicia los hechos conocidos por todos los chilenos y chilenas, como también fortaleciendo nuestra institucionalidad para que en el futuro no se repitan estos casos”, indicó la secretaria general del partido, Bernarda Pérez

Síguenos en