Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de LAN, Falabella y Jumbo reclaman mejores condiciones laborales

En medio del debate de Reforma Laboral que se inició en la Cámara de Diputados, los trabajadores de tres importantes compañías del país se encuentran en proceso de huelga. No obstante, en conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente del sindicato de Jumbo reconoció el fracaso de la movilización debido a las presiones desarrolladas por la compañía del empresario Horst Paulmann.

Andrés Ojeda

  Martes 14 de abril 2015 22:27 hrs. 
collage final

Compartir en

Poco más de una semana alcanzaron a estar en huelga los trabajadores del supermercado Jumbo. Esto porque en medio de las movilizaciones, la empresa comenzó con las presiones en contra del personal.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente del sindicato, Carlos Valdera reconoció que las bases recomendaron terminar con la huelga y lograr un acuerdo con la compañía propiedad del grupo Cencosud.

“Claramente es insuficiente e insatisfactorio. Una vez más el conglomerado Cencosud, la arrogancia y el poderío que tiene, terminó venciendo a los trabajadores”, indicó en la entrevista el representante.

Al inicio de la huelga, la investigadora de Fundación Sol, Valentina Doniez, sostuvo que “la realidad de esta cadena es un fiel reflejo de los altos niveles de desigualdad del país: los nuevos trabajadores ingresan ganando un sueldo mínimo y el 91 por ciento del sindicato gana menos de 350 mil pesos en un cargo de tiempo completo. Esto mientras los altos ejecutivos ganan más de 12 millones y Horst Paulmann es el tercer chileno más rico del país.”

La información oficial de Jumbo señala que en 2011, la empresa obtuvo utilidades por más de 5 mil 500 millones de dólares y los ingresos crecieron en un 25 por ciento.

Mientras, en LAN EXPRESS, los encargados de realizar el mantenimiento de línea llevan 10 días movilizados, respaldados por dirigentes sindicales de 75 organizaciones de Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y Argentina del gigante LATAM.

Ellos reclaman un aumento de sueldo, que hasta ahora ha sido negado por la empresa, tal como explicó Eric Arce, dirigente de los empleados de la aerolínea. El representante sostuvo que la entidad propone un reajuste de “un 4 por ciento para los sueldos más altos y un 8, para los sueldos más bajos. Nosotros estamos pidiendo una modificación del orden del 15 por ciento”.

Arce agregó que si bien la empresa “entregó una oferta, nos manifestaron, también, de que no habría una nueva propuesta. Aunque dejaron la puerta abierta para seguir conversando”.

Similar es la situación de los trabajadores del local de Falabella de Paseo Ahumada, que por primera vez en los 126 años de historia de la tienda, decidieron comenzar una huelga, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

Síguenos en