Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciencia y ficción: Dos caminos para acercarse a la astronomía

La astrónoma María Teresa Ruiz y la filósofa Margarita Schulz acaban de presentar "+Universo: Ciencia y ficción", un nuevo libro que intenta acercar los misterios del Universo a un público masivo, mezclando relatos, datos científicos, ilustraciones y fotografías.

Rodrigo Alarcón

  Martes 21 de abril 2015 20:05 hrs. 
aaa

Compartir en

En las más de 200 páginas de +Universo: Ciencia y ficción se encuentran pequeños textos sorprendentes. “Según datos obtenidos con el satélite de observación Kepler, se estima que en la Vía Láctea habrían 11 mil millones de planetas habitables, que pueden tener agua líquida, orbitando en torno a estrellas similares al Sol”, dice uno. “Si la Tierra se convirtiera en un agujero negro tendría un diámetro un poco menor de dos centímetros”, se lee más tarde. “En unos 900 millones de años más, la temperatura en la Tierra será de más de 300 grados y no habrá agua líquida ni será posible la vida”, se dice en otra parte.

Así, a través de pequeños fragmentos, se construye el libro que acaban de publicar la astrónoma chilena María Teresa Ruiz y la filósofa y escritora argentina Margarita Schulz. Se trata, en realidad, de un nuevo capítulo de una saga de publicaciones: en 2011 editaron Universo: Ciencia y Ficción… ¡qué (no) te cuenten cuentos! y en 2009 ya habían colaborado en Voces del universo.

Si en la última entrega se habían enfocado en un público infantil, en torno a los ocho años, esta vez pensaron en lectores desde 13 años, aunque María Teresa Ruiz hace una precisión: “Lo que me interesa es que esa curiosidad de los niños, esa necesidad de preguntarnos por el mundo que nos rodea, no se pierda. Después nos transformamos en adultos que no se preguntan más cosas, funcionamos con certezas y no nos impresionamos con la observación del mundo que nos rodea, con descubrir cosas nuevas. Eso es algo que todos los niños tienen y un libro como este pretende mantener esa curiosidad en los niños, además de mantenerla en los adultos. Muchas la tienen oculta y la vuelven a descubrir”, dice la ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2007.

Tiene pruebas para afirmarlo. No solo fueron niños los que asistieron al lanzamiento del libro, realizado hace pocos días en el observatorio de Cerro Calán, y en las charlas que constantemente da en colegios y otros espacios se encuentra con un interés transversal por la astronomía.

profesora universo

María Teresa Ruiz.

Parte de esa experiencia está recogida en el libro, que contiene múltiples datos científicos, ilustraciones y fotografías, pero también relatos de ficción. Además, hay una sección llamada “El escritorio de Cuca”, que simula un diario escrito por la misma María Teresa Ruiz, la “Cuca” para sus cercanos.

“Tiene algo de realidad, es cierto, porque la astronomía le interesa mucho a los niños, pero también a los adultos. En 2012, por ejemplo, me la pasé en programas de televisión y radio para decir que el mundo no se iba a acabar, que dejaran de decir eso. Estuve a punto de acusar al Sernac a los que lo anunciaban, porque tenían a la gente abrumada”, bromea.

¿Para qué, además, incluir relatos de ficción? Según María Teresa Ruiz, “es un estímulo importante para invitar a las personas a soñar, a imaginar, a pensar en cosas extraordinarias. La ciencia aterriza un poco eso, porque tiene una metodología, pero se nutre de esa capacidad de soñar, de imaginar y de sorprenderse con las cosas que nos rodean”.

“Además, tiene muchos códigos QR, lo que agrega muchas cosas. Los chiquillos ahora andan con sus celulares y pueden encontrar enlaces a películas y otras cosas así”, agrega.

¿Habrá más libros de la serie? “Creo que no vamos a poder parar”, responde María Teresa Ruiz. “Somos amigas con las editoras y lo pasamos muy bien. Es una experiencia, más que escribir un libro”, concluye.

+Universo: Ciencia y ficción, de María Teresa Ruiz y Margarita Schulz, se encuentra disponible a través de la editorial Confín.

Síguenos en