Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Formalizados en caso SQM quedan con arresto domiciliario nocturno

La jueza Ely Rothfeld del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aplicó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en contra del abogado Roberto Guzmán Lyon y el ejecutivo de la minera Luis Saldías, a quienes el Ministerio Público formalizó por delitos tributarios. Mientras que la situación judicial de Patricio Contesse quedó pendiente de una resolución por parte del juzgado.

Radio Uchile

  Jueves 30 de abril 2015 14:34 hrs. 
patricio contesse

Compartir en

En el marco de la primera formalización contra los tres imputados por el caso SQM, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió aplicar las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional en contra del abogado Roberto Guzmán Lyon (creador de las sociedades Cascadas) y el empresario Luis Saldías Varas imputados en este caso.

Respecto del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, el tribunal dejó pendiente su situación judicial, mientras que el fiscal Carlos Gajardo, solicitó la prisión preventiva en contra del ex ejecutivo, la cual es la medida cautelar más gravosa que se puede aplicar al imputado.

Roberto Guzmán es sindicado como cercano al presidente del directorio de la compañía, Julio Ponce Lerou, y se le acusa de haber facilitado documentación tributaria falsa, misma situación que enfrenta Luis Saldías.

Luego de la solicitud de las defensas de los imputados, la jueza Ely Rothfeld accedió a considerar solo como querellante al Servicio de Impuestos Internos y será el único ente que podrá realizar solicitudes. De esta manera se excluyó al Consejo de Defensa del Estado, el Partido Socialista y la fundación Ciudadano Inteligente que buscaban ser parte de esta causa.

Síguenos en