Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Sabas Chahuán: “Se imputará a todos quienes resulten responsables”

Sabas Chahuán realizó su úlitma cuenta pública en el cargo, antes de dejar el puesto vacante en noviembre próximo. En su alocución, el Fiscal Nacional se refirió a los procesos que se llevan en el Ministerio Público sobre los llamados casos Penta y SQM, señalando que se perseguirá, sin importan quién sea, a todos los que resulten responsables.

Diario Uchile

  Martes 28 de abril 2015 15:26 hrs. 
Sabas

Compartir en

Hoy el fiscal nacional, Sabas Chahuán, dio su última cuenta pública en este cargo -el que dejará en noviembre próximo-, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y miembros del gabinete del Ejecutivo, entre otras autoridades, ante quienes sostuvo que “Chile, sin duda, no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente”, en relación con los últimos casos que han afectado a la clase política de nuestro país.

Además, Chahuán se refirió a la investigación del llamado caso Penta-SQM, haciendo hincapié en que en estos procesos no se hará distinción de ningún tipo a la hora de llevar a cabo los procedimientos necesarios: “En esta investigación, acorde con el habitual proceder de la Fiscalía, se imputará a todas aquellas personas que resulten responsables, sin importar -como lo he dicho reiteradamente- el cargo, la presunta influencia, el ex cargo o la pretendida importancia social que pudieran tener los imputados. Es la manera, creemos, en que la Fiscalía puede aportar a plasmar una de las principales garantías constitucionales de nuestro país como es la igualdad ante la ley”.

En este sentido, el Fiscal Nacional anunció que la próxima semana deberían llevarse a cabo las primeras formalizaciones de políticos involucrados en este caso

En cuanto al polémico aplazamiento, hasta agosto próximo, de la presentación del proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público, el Fiscal Nacional señaló que confía en el trabajo parlamentario para materializar prontamente estas iniciativas. De hecho, la Asociación de Fiscales manifestó su disconformidad con este retraso y anunciaron movilizaciones para conseguir que se legisle para que se logre, entre otras medidas, ampliar la planta funcionaria de la Fiscalía en 577 nuevos puestos de trabajo.

Frente a la consulta de si cree que esta demora en el proyecto de fortalecimiento de la repartición que dirige, sería una medida de presión de parte de algunos sectores políticos por las investigaciones de los casos de corrupción, Chahuán aseveró: “Si fuera una medida de presión sería lamentable, pero no creo que sea así”.

Síguenos en