Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Por precipitaciones mantienen vigilancia en zona del volcán Calbuco

Las precipitaciones mantienen la alerta roja en la zona. Desde Sernageomin se realiza un intenso monitoreo para identificar de manera temprana cualquier tipo de lahar o desborde en las zonas aledañas.

Diario Uchile

  Viernes 1 de mayo 2015 12:56 hrs. 
calbuco

Compartir en

Durante la madrugada de este viernes comenzó a precipitar en la zona afectada por la erupción del volcán Calbuco en la región de Los Lagos. Según las estimaciones de meteorología, deberían caer en la zona entre 8 y 15 milímetros de agua.

Por ello desde Sernageomin monitorean con atención las comunas más próximas al macizo ante la eventualidad de escurrimientos de agua y ceniza lo que podría provocar el desborde de algunos ríos.

“Los lahares secundarios son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas”, señala el último reporte de la institución.

Tercer pulso eruptivo

Pasadas las 13 horas de este jueves, el Volcán dio inicio a su tercera fase eruptiva. Recordemos que el primer foco fue el 23 de abril, momento en el que se determinó mantener 20 kms. De radio de exclusión y una masiva evacuación de los habitantes de sectores Llanquihue, Ensenada y Puerto Octay.

Por las características del fenómeno, los científicos anunciaron la presencia de esta nueva erupción. Ahora, Hugo Moreno, geólogo del Sernageomin, indicó que no hay certeza sobre la extensión de esta fase. “Esto puede continuar, podemos tener nuevos pulsos eruptivos y según las direcciones de los vientos se va a dispersar la ceniza”.

De este modo se confirmó que se mantiene la alerta roja desde la Onemi y que persiste el Estado de Excepción Constitucional y la Zona de Catástrofe en las provincias de Llanquihue, Osorno y la comuna de Puerto Octay.

Síguenos en