Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Rusalka” abre la temporada de ópera del Teatro Municipal

Desde este jueves se presenta la obra de Antonín Dvořák, con una puesta en escena a cargo de Marcelo Lombardero y el titular Konstantin Chudovsky en la dirección de la Orquesta Filarmónica.

Diario Uchile

  Martes 5 de mayo 2015 12:33 hrs. 
1. Rusalka

Compartir en

Este viernes 8 se estrena en Chile y Sudamérica Rusalka, ópera de Antonín Dvořák que llegará al Teatro Municipal de Santiago con una puesta en escena a cargo de Marcelo Lombardero.

La obra es un cuento de hadas: una ninfa de las aguas, decidida a conquistar a su amado Príncipe, se convierte en humana perdiendo su voz, de acuerdo a un trato que hizo con la bruja Ježibaba.

Así comienza la historia, que será protagonizada por Dina Kuznetsova en la voz de Rusalka, Misha Schelomianski como Vodník, el espíritu de las aguas, y Peter Berger como el príncipe.

“Un cuento de hadas sin un final feliz” es como Konstantin Chudovsky, director titular de la Orquesta Filarmónica, define Rusalka.

La música de Antonín Dvořák refleja los contrastes entre el mundo sobrenatural de Rusalka y el de los humanos y la consiguiente imposibilidad de unirlos, aunque de por medio exista un gran amor. Las melodías representan fielmente a sus personajes, sensibles y entendibles para todo el público porque, como dice Chudovsky, “cada personaje es una joya”.

El checo Antonín Dvořák, es reconocido hasta hoy como uno de los grandes compositores de todos los tiempos, por su gran obra sinfónica, concertística y de cámara. Fue un viaje a Estados Unidos, a fines del siglo XIX, el que dio como resultado su famosa Sinfonía N° 9 del Nuevo Mundo (1893), que no solo está presente en múltiples temporadas sinfónicas sino que es una de las obras más conocidas del compositor.

Además, es considerado el principal representante del nacionalismo checo y en esta ópera se reconoce su inspiración en diversos motivos folklóricos, al atesorar las historias y leyendas populares como parte de un reconocimiento y valoración.

Derivada de tgres fuentes: Fouqué (Ondina), Hans Christian Andersen (La sirenita), la leyenda francesa de Melusina y otros relatos de la mitología eslava, Rusalka (1901) tiene el lirismo, impresionismo y las influencias folclóricas que tanto caracterizaron al compositor posromántico, además de algo del dramatismo wagneriano.

Rusalka abrirá la temporada 2015 del Teatro Municipal y se presentará entre el 8 y 18 de mayo.

Más información en Teatro Municipal.

Síguenos en