Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscales protestan por demora en el fortalecimiento del Ministerio Público

Pese a que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó en general el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público, los Fiscales realizaron este miércoles una manifestación por el retraso en la iniciativa. Esto, ya que pese a que parlamentarios aseguran que ha habido “máxima diligencia”, se ha ingresado cuatro veces la suma urgencia que obliga tramitar una iniciativa en 15 días.

Héctor Areyuna

  Miércoles 6 de mayo 2015 21:04 hrs. 
SVS declara ante fiscalia

Compartir en

Más de cien fiscales protagonizaron una protesta en las afueras del Centro de Justicia, en reclamo por la demora en la tramitación del proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público.

Si bien en un inicio la crítica era hacia el Gobierno por haber quitado la iniciativa de su lista de prioridades de cara al próximo 21 de mayo, ahora apuntan a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, que no ha legislado el proyecto pese a haberse ingresado cuatro veces la suma urgencia.

Así lo aseguró el presidente subrogante de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva: “La responsabilidad es de quien no ha tramitado este proyecto tal como la ley lo establece. La Constitución, la misma ley del Congreso señala que cuando exista una suma urgencia tienen el deber de tramitar en 15 días. La Presidenta cuatro veces lo ha pedido, y eso es suficiente. Llegó la hora de hacer ver a la comunidad que esta manifestación y esta movilización es para tener herramientas para luchar contra la impunidad y entregar una mejor justicia a nuestro país”.

El dirigente emplazó a las autoridades a evitar que se concrete, efectivamente, un paro de la Fiscalía Nacional, ya que durante este miércoles los funcionarios cumplieron con sus trabajos.

“Si es que paralizáramos esta institución, cojea la estabilidad de la República, porque no puede ser que los fiscales no entren en funciones. Eso implicaría que todos los detenidos por delitos quedarían en libertad, todas las revisiones de prisión preventiva implicaría que los imputados quedarán en libertad, dejarían los fiscales de concurrir a los sitios del suceso, de hacer las investigaciones urgentes. No queremos llegar a ese extremo, ni siquiera pensar la posibilidad de paralizar y por eso esperamos que la autoridad política, la Presidenta y también los senadores de la comisión de Constitución puedan aprobar este proyecto antes del 21 de mayo”, agregó.

Los persecutores esperan ahora que el Ejecutivo reponga la moción con discusión inmediata y la prioridad legislativa para el 21 de mayo, y para eso entregaron una carta en la Moneda y en todas las Intendencias del país.

En la manifestación de este miércoles estuvieron los fiscales del llamado Caso Penta-SQM, Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, y si bien no quisieron dar declaraciones, existe una marcada tensión entre los persecutores y el Gobierno por haber quitado la prioridad que tenía el proyecto, cuando se investigaba este y el Caso Caval.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto lamentó por su parte la actitud mostrada por los fiscales, ya que este martes, la iniciativa fue aprobada en general y por unanimidad en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El parlamentario criticó que en vez de destacar “un salto cualitativo en todo el desarrollo que han tenido en estos años, el gremio de los fiscales, ha presentado alguna molestia por la excesiva lentitud en la tramitación”, que a su juicio “es injustificada”.

Sobre esto, el presidente de la instancia legislativa, Alfonso de Urresti (PS) aseguró que “ha habido la máxima diligencia en este proyecto”, y agregó que garantizará “la mejor y más expedita tramitación”. Sin embargo, desde enero que la iniciativa cuenta con la última indicación sustitutiva.

 

 

 

 

Síguenos en