Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Miles de manifestantes recorren el país en una nueva marcha por la educación

Por las calles del país, multitudinarias convocatorias exigen mejoras en la educación. En Santiago, desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, docentes, estudiantes y funcionarios exigen al gobierno correcciones al proyecto de carrera docente y al de nueva institucionalidad pública, entre otras demandas. Al finalizar, los observadores de Derechos Humanos aseguraron que Carabineros actuó con "fuerza desmedida" para dispersar a los manifestantes que protagonizaban incidentes. En Valparaíso, en tanto, dos jóvenes fallecieron producto de un confuso episodio.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 13 de mayo 2015 18:50 hrs. 
marcha aire

Compartir en

Miles de manifestantes recorrieron las calles del país exigiendo una mejor educación. Con la consigna ¡que Chile decida!, profesores, estudiantes universitarios y secundarios, padres y apoderados enarbolan duras críticas contra las autoridades, el Ministerio de Educación y a los proyectos de la reforma educacional que desde 2014 se tramitan en el Congreso. A su vez, los convocantes afirmaron que sino hay respuesta clara y contundente del Gobierno, las movilizaciones irán en ascenso.

gratuidad

 

otra marcha

En Santiago, el recorrido se inició cerca del mediodía. La columna empezó desde Plaza Italia, para dirigirse hasta calle Echaurren, lugar donde está montado el escenario central, donde se realizan las vocerías conjuntas de los distintos representantes.

marcha aire

 

marchaa

 

acto central

Pancartas, música y consignas se unieron para evidenciar la disconformidad que existe con las propuestas que el Ejecutivo ha impulsado desde la cartera educativa.

marcha mayo 3

anef

La columna que se extiende por varias cuadras, reúne también a representantes del mundo social, como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y grupos políticos que caminan en apoyo a la demanda estudiantil.

¡No más deuda!, protestan.

no más deuda

 

chile decida educar

Los abuelos también se suman caminando con los estudiantes.
abuelos

 

La petición de una nueva Constitución también se tomó las calles.

AC MARCHA

Al finalizar, incidentes aislados se dieron en los alrededores del escenario central. Sin embargo, según explicaron los observadores de Derechos Humanos, el actuar policial fue con fuerza desmedida, esto porque “las acciones de Carabineros para detener a los manifestantes no están respetando los protocolos”.

incidentes

Las regiones también participaron de esta multitudinaria convocatoria. Por las calles de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Punta Arenas y Puerto Montt, miles de personas acompañaron a los profesores para exigir que el Gobierno mejore el proyecto de carrera docente. Además, pidiendo que las autoridades se hagan cargo del proceso de descentralización.

antof

En La Serena, toda la familia camina en apoyo a la educación. La consigna es clara ¡que Chile decida! su educación.

La Serena

En Concepción, la representante de los profesores, Olimpia Riveros exigió una carrera docente que abarque al conjunto de los profesores, tanto del sector público como privado. En Temuco, los estudiantes secundarios dijeron que el lema es el fortalecimiento de la educación pública, con una reforma que sea para todos.

Más al sur, y pese a la lluvia, los habitantes de Puerto Montt recorren las calles del centro de la ciudad.

puerto montt

 

Sin embargo, en Valparaíso las cosas no terminaron bien. En un confuso incidente que aún se investiga, dos jóvenes resultaron muertos producto de una herida de bala al finalizar la manifestación. Según información preliminar, no hay Carabineros implicados en el accidente.

Por otro lado, los líderes de la convocatoria se han mostrado molestos con la permanencia del Ministro de Educación en el cargo. Sin embargo, tal como lo señaló la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, lo que realmente les preocupa es que no se cambie la reforma.

paredes

fiel

 

Las exigencias de universitarios, secundarios y profesores

Con distintas propuestas se movilizan, este jueves por la Alameda, los integrantes de la Mesa Social por la Educación. El Colegio de Profesores convocó a un paro nacional exigiendo una carrera docente universal y que en el proyecto de desmunicipalización desaparezca definitivamente la gestión de los alcaldes. Además del fortalecimiento de la educación pública y del resto de las reformas educativas.

cuadro profesoresUna de las modificaciones que confirmó el ministerio de Educación antes de presentar el Plan Nacional Docente fue que la carrera sería universal. De esta forma, se extendería a todos los establecimientos que reciben recursos estatales. Aunque esta propuesta no es suficiente para el gremio de profesores. Su presidente, Jaime Gajardo, especificó esta demanda “efectivamente se amplía a los (colegios) subvencionados, corporados y municipalizados pero se hace sobre la base del código del trabajo. Entonces en una carrera, un profesor puede tener un buen nivel y el máximo de rango en todos los tramos, pero el empleador al contar con esta facultad lo puede alejar del servicio.”

cuadro confechDesde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se unieron a esta manifestación buscando solucionar cinco puntos. Tal como explicó la vocera y presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, los universitarios marcharán por el proyecto de gratuidad, para poner fin al lucro al sistema escolar, por una democratización de las instituciones, por la estabilidad en las condiciones laborales y finalmente por una carrera docente que no se base en la competencia, sino en la experiencia y colaboración de los profesores.

De la misma forma, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) caminará hasta la calle Echaurren por la desmunicipalización o el proyecto de nueva institucionalidad pública. En relación a ésta, la próxima reforma educativa que ingresará al Congreso, los estudiantes buscan “un traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado”, esto debido a la oposición que están presentando los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). La otra demanda que pretende modificar la Cones es el sistema de financiamiento, buscando que sea directo y no por asistencia.

cuadro cones“Nos parece complicado ya que entendemos que la matriz de la desigualdad en la educación se relaciona en cómo financiamos las escuelas públicas. El sistema voucher o de competencia ha desfavorecido a las escuelas públicas de menos recursos, condenándolas a una mala educación.”, explicó Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora.

La propuesta que plantean los secundarios en esta materia es “un nuevo sistema de financiamiento de manera basal que asegure los recursos a principio de año y que no deje a medio camino a los estudiantes que escogen un proyecto educativo en marzo.”

El próximo movimiento de la Mesa Social

Valentina Saavedra señaló que “antes de reunirse nuevamente con el ministerio de Educación, queremos ver sus voluntades y esperar el discurso del 21 de mayo. De esta forma analizaremos la postura del Gobierno respecto a educación porque hasta ahora su voluntad ha sido quedar bien con todos, pero finalmente no quedan bien con nadie.”

En relación a la reforma educacional, la vocera de la Confech afirmó que “no tenemos claridad si quieren llevarla a cabo con los empresarios de la educación, con la Democracia Cristiana y la Iglesia o con todos los que se han movilizado desde 2011 hacia adelante.”

La Cones se mostró abierta al diálogo con el Gobierno y con todos los actores involucrados en las reformas. No obstante Ricardo Paredes planteó que a pesar de que existan reuniones con el Ejecutivo, continuarán movilizándose. “Ésta es la única forma de, no solo ganar adeptos, sino que de hacerle entender al Ministerio que no se pueden hacer transformaciones sociales sin la venia del movimiento social. Esto no es un capricho. Acá están las mayorías ciudadanas.”

Finalmente, el Colegio de Profesores aseguró que su objetivo es desarrollar un movimiento, que con carácter ascendente que alcance un acuerdo político en el Congreso. Para lograr esta alianza, Jaime Gajardo anunció que mañana se dará a conocer un documento convergente entre las diferentes organizaciones que conforman la Mesa Social por la Educación.

En este contexto, alrededor de las 19:30 horas, un grupo de al menos 500 estudiantes de la Universidad de Chile, se tomaron la Casa Central en la previa de esta marcha, en demanda de mejoras en la infraestructura al interior de la casa de estudios, y la precariedad de las facultades que “tiene directa relación con el abandono que ha hecho el Estado con sus instituciones, con la educación pública y que no ha planteado cómo resolverlo desde la reforma educacional que se está discutiendo a nivel nacional”, señaló la presidenta de la FECh Valentina Saavedra.

Síguenos en