Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamento inicia discusión por plebiscito para una nueva Constitución

La moción parlamentaria del grupo de diputados a favor de la asamblea constituyente comienza su discusión este martes. Desde sectores de gobierno en conjunto con independientes, hacen un llamado a que se consulte al pueblo qué tipo de país se quiere construir.

Héctor Areyuna

  Martes 19 de mayo 2015 13:08 hrs. 
asamblea_constituyente

Compartir en

A las 15.30 horas, la comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados comenzará a debatir la moción parlamentaria que busca facultar a la Presidenta de la República a convocar un plebiscito por nueva Constitución.

Esta es la iniciativa de casi 60 legisladores que creen necesario consultar al pueblo sobre el mecanismo para la elaboración de una nueva carta magna, para la cual hay planteadas tres alternativas, hasta ahora: una comisión de expertos, una comisión parlamentaria bicameral, o una asamblea constituyente.

El presidente de la comisión, Leonardo Soto (PS), expresó que es imprescindible que en el proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet, participen todos los chilenos y chilenas, tal como lo hicieron en el plebiscito que puso fin a la Dictadura.

En ese sentido, emplazó a toda la Nueva Mayoría a tomar esta decisión de la manera más democrática posible. Si bien, en lo personal, se reconoce un defensor de la asamblea constituyente, el legislador llamó a que sea la propia ciudadanía la que pueda definir el modo para cambiar la Constitución. “Son los chilenos quienes pueden profundizar y revitalizar nuestra democracia y tomar una decisión trascendente para todos (…) pero no se pueden buscar caminos que eviten pasar por la decisión popular”.

Este grupo de 57 parlamentarios comprende a varios del oficialismo e independientes, los que apoyan la asamblea constituyente como mecanismo participativo y democrático.

En ese sentido, el diputado Giorgio Jackson (RD), dijo esperar la voluntad del Parlamento y del Ejecutivo a favor de la participación ciudadana y no repetir el gran acuerdo de 2005, cuando bajo el gobierno de Ricardo Lagos se modificó la Carta Magna que, luego de 10 años, reviste una nueva discusión.

Mientras, Gabriel Boric (IA) se refirió a la dicotomía entre el fondo y la forma de la elaboración de una nueva Constitución. Discusión que se ha dado durante las últimas semanas, donde -a su juicio- hay temas ausentes que sólo se pueden instalar a través de la AC, por ejemplo, el definir qué tipo de país queremos, el carácter del desarrollo productivo del país, los conflictos de derechos, el carácter social del Estado y si se va a continuar con el modelo subsidiario o se va a pasar a uno garante de derechos, detalló el parlamentario.

Respecto de la discusión que se prepara en el Parlamento, estaría confirmada la presencia del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, pero no del titular de Interior, Jorge Burgos, quien también fue invitado.

Ante esto el diputado Soto, expresó que si éste hizo un llamado al diálogo sobre este tema, debiera estar en el Congreso donde se tomarán las decisiones en la materia y albergarán los acuerdos.

Síguenos en