Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 7 de octubre de 2022

Escritorio

Cuenta Pública: mutlitudinaria manifestación en los alrededores del Congreso

Mientras la Presidenta Bachelet entrega su cuenta pública a la Nación en el Congreso en Valparaíso, en las calles aledañas al Parlamento organizaciones de trabajadores, estudiantes y de la sociedad civil comienzan a manifestarse frente a los anuncios hechos por la jefa de Estado.

Héctor Areyuna y Claudio Medrano

  Jueves 21 de mayo 2015 11:05 hrs. 
Marcha paralela 21 de mayo

Compartir en

En momentos en que la Presidenta Bachelet entrega su segunda cuenta pública ante el Congreso Pleno, en las inmediaciones del Parlamento en Valparaíso -particularmente en el avenida Pedro Montt-, organizaciones sociales se reúnen para expresar su demandas particulares.

unnamed

La multitudinaria manifestación está marcada por el recuerdo de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, estudiantes asesinados el jueves pasado, en el marco de la marcha nacional convocada por la Confech, en la ciudad de Valparaíso.

IMG-20150521-WA0004

Un grupo de jóvenes han realizado una serie de expresiones artísticas y actuaciones simbólicas, para recordar a los estudiantes que fueron asesinados a tiros en calle Molina de la Plaza Victoria en la ciudad puerto.

IMG-20150521-WA0005

 

Organizaciones estudiantiles han señalado que el Gobierno no da respuestas claras a sus reformas y que se está jugando con la educación chilena, y que esperan que haya gratuidad universal, sin letra chica ni costos asociados.

En tanto, organizaciones que piden una asamblea constituyente para generar una nueva Constitución, han desplegado lienzos y gritado consignas relativas a estas reivindicaciones

AC

 

Mientras tanto, en el sector de Plaza Italia han comenzado algunos incidentes entre manifestantes y Carabineros.

Reacciones de la clase política

Diversas reacciones se produjeron luego de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo referidas a los anuncios de Nueva Constitución y a la discusión en las reformas laborales y políticas.

En ese sentido desde la oposición criticaron las palabras de la Mandataria. Hernán Larraín, presidente de la UDI, aseveró que la Presidenta “perdió una gran oportunidad para poner a todo el mundo político a trabajar por una gran causa y sacar adelante al país”.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand expresó que “en el tono ha habido un cambio, pero el mensaje fue muy flojo, en términos de reactivación económica, salud pública y en delincuencia fue casi inexistente”.

Alberto Espina en tanto, indicó que “la presidenta perdió una oportunidad para transmitir lo que los ciudadanos quieren”. Aseguró que “quería que ella clarificara en qué camino se va a legislar sobre los hechos que desprestigian la política”.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su parte valoró el anunció respecto de Nueva Constitución y afirmó que “la participación efectiva de la ciudadanía vaya de los parámetros institucionales.

Respecto de la discusión de la Reforma Laboral, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que se respetarán los plazos originales.

Otro de los recién asumidos ministros que defendió el discurso de la mandataria fue el nuevo jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que “”La Presidenta dio relevancia a la importancia del crecimiento como algo central. No es crecer por crecer, es crecer para poder obtener recursos para sostener programas sociales, es crecer para tener mayor empleo”

Un actor que siguió con atención este discurso fue el empresariado quien echo de menos más anuncios en el ámbito de la inversión y el crecimiento.

Hermann Von Muhlenbrock, líder de la Sofofa lamentó además que se siga hablando de “derechos y no de deberes”, el representante del empresariado agregó que “”me voy a quedar con lo positivo, que es la cantidad de veces que la Presidenta usó la palabra diálogo. Me quiero quedar también con el llamado a reponer las confianzas, lo que también me parece muy importante. Pero en términos de crecimiento, habríamos esperado un anuncio un poco más concreto”.

Desde la Nueva Mayoría en tanto se mostraron satisfechos con las palabras de la Presidenta, en un clima distinto al que había rodeado las relaciones de Palacio y los partidos del oficialismo.

Jaime Quintana, presidente del PPD, señaló que “ha sido una cuenta transparente, responsable y sin la estridencia a que nos tenía acostumbrada cuentas anteriores, recobrando lo mejor de la tradición de las cuentas públicas”.

En cuanto a las reformas, el senador afirmó que “se cumple con lo que está establecido y se avanza sobre esa base”, además de “pensar otros objetivos como aumentar el número de especialistas en educación, haciendo posible llegar a un 60% de gratuidad el próximo año”.

En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que la Presidenta Bachelet “hizo lo correcto y lo que tenía comprometido, que es lisa y llanamente decir que vamos a abrir un debate y una discusión ciudadana dentro de la institucionalidad y eso es lo que corresponde”.

“Para eso se requiere un gran acuerdo político y yo espero que nadie se reste. A mí lo que me gusta es un cambio a la Constitución, pero ese cambio tiene que ser producto de un gran acuerdo. El método o la forma, no importa mucho”, agregó.

En tanto, la presidenta del PS, Isabel Allende, lamentó que la Mandataria sigue hablando sobre la nueva Constitución en “términos generales” y que “no específica el mecanismo yo creo que eso tiene que precisarse, porque la ciudadanía no lo tiene muy claro”.

Síguenos en