Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de Aduanas: El Gobierno debe mostrar intención de llegar a un acuerdo

Funcionarios de Aduanas sostienen que frente a las respuestas poco satisfactorias del Gobierno, seguirán adelante con el paro, y advierten que puede sumarse la ANEF haciendo un llamado a una movilización nacional, lo que podría complicar aún más el panorama para los próximos días.

Héctor Areyuna

  Martes 26 de mayo 2015 23:59 hrs. 
Aduanas

Compartir en

Para este miércoles la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) espera revisar una nueva propuesta del Gobierno y analizar así la continuidad del paro emprendido por los trabajadores.

Recordemos que los funcionarios esperan un aumento de dotación y un fortalecimiento de la planta, requerimientos que hasta ahora no han generado respuestas satisfactorias de parte del Gobierno.

Este martes la Dirección de Aduanas emitió un comunicado llamando al diálogo, el que fue apoyado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al tiempo que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, criticó a los trabajadores por su manifestación.

“Nos preocupa, lo conversamos con el Ministro. Es un paro ilegal y afecta fuertemente a uno de los factores de desarrollo del país que son las exportaciones. Confiamos y esperamos que la autoridad lo resuelva a la brevedad. En la medida que se resuelva lo más pronto posible vamos a tener menos daño, pero esto está produciendo daño al país”.

El secretario general de la Anfach, Jorge Thibaut, por su parte, emplazó a las autoridades a concretar un dialogo real, el que hasta ahora se está dando de manera accidentada.

“No es el primer comunicado llamando al diálogo. ¿Para qué nos llaman al diálogo a través de una página web? Mejor llámenos literalmente con una propuesta en la mano. Sí le daría valor a que se buscaron interlocutores, intermediarios que abrieron espacios de diálogo y durante la tarde ha habido, insisto, un diálogo tenso y duro, pero que no existía. Ahora lo que falta es empezar a llegar a algún consenso. Para eso el Gobierno tiene que mostrar alguna intención”.

Este miércoles la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH) realizarán una manifestación a favor de los funcionarios de Aduanas, lo que a juicio de Thibaut es una advertencia de lo que podría pasar de no llegarse a un acuerdo oportunamente.

“No quiero ser pesimista, pero en el caso que no fructificara un acuerdo, lo que va a pasar es lo que normalmente hace la ANEF, que convoca a una movilización nacional en respaldo de una de sus organizaciones, como lo hemos hecho con el Registro Civil, el Servicio Médico Legal o cualquier otra organización que se encuentre en una movilización. Es una señal muy potente en el momento oportuno, se valora”.

El dirigente también aprovechó de responder a Alberto Salas asegurando que la movilización es necesaria porque el fortalecimiento del sistema de aduanas protege el comercio y las importaciones en el país.

Síguenos en