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Año XI, 6 de diciembre de 2019

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Confech convoca a nueva marcha y presenta pliego de propuestas para la educación

Los universitarios comprometieron su participación en la manifestación de los profesores. Además, convocaron a una nueva marcha para este 10 de junio, donde presentarán un programa educativo que reúne los principales elementos que, aseguran, debe contener una reforma de la educación.

Paula Campos

  Sábado 30 de mayo 2015 22:32 hrs. 
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El auditorio de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales fue el lugar escogido por la Confech para llevar adelante un nuevo plenario.

En la tradicional reunión, la Confederación de Estudiantes de Chile hizo su balance de la movilización del jueves 28. Además, entregó una definición de principios y propuestas para los próximos meses.

Sobre el balance, los estudiantes fueron claros: “Más de 180 mil personas acompañaron las demandas en educación, eso es muy positivo”, sostuvo el vocero de la Universidad Diego Portales (UDP), Nicolás Fernández.

Sin embargo, desde el pleno de la Confech fueron enfáticos en criticar todo hecho de violencia. “Toda medida que ataque a los estudiantes, a la familia de los estudiantes o a quienes nos acompañan, no nos representa”, dijo Marta Matamala, líder de la Usach.

En respuesta a las últimas declaraciones del intendente Claudio Orrego, quien prácticamente prohibió a los estudiantes poder marchar en horas de la tarde, los universitarios manifestaron que son ellos los únicos que pueden definir los horarios de sus convocatorias. Todo acto por normar eso, es leído como un atentando a la libertad de expresión, señalaron.

“En conclusión, la Confech hace un llamado a la movilización. Para empezar a discutir el calendario específico de paros, tomas, protestas y jornadas de concentración y de todas las herramientas que sirvan para elevar nuestras demandas”, explicó la vocera de la Usach.

En este sentido, confirmaron dos nuevas fechas de manifestación: la del 10 de junio, para presentar el documento con las propuestas para la educación. Además, confirmaron que se sumarán a la convocatoria de los profesores para el 3 de junio.

Otro de los temas que debía zanjar la mesa era si aceptaban o no la invitación del gobierno a participar en los debates por Reforma Educacional. Durante la semana, el ministro Nicolás Eyzaguirre confesó que con los estudiantes universitarios mantenía una “frustrada relación”, esto porque desde marzo estaría esperando una respuesta de los dirigentes para dialogar.

En una entrevista, el jefe del Mineduc dijo que la primera invitación surgió en marzo, luego de un encuentro que mantuvo con los estudiantes. La propuesta, según Eyzaguirre, buscaba trabajar en temas de financiamiento, aseguramiento de la calidad y marco regulatorio de la reforma.

Pese a que estaba en tabla para esta jornada, los estudiantes indicaron que la decisión se tomará en la próxima reunión. Esto, porque deben estar seguros que las propuestas que le presentarán al Mineduc serán escuchadas y tendrán un mínimo de incidencia en la reforma.

“No vamos a ir a tontas y a locas a sentarnos a conversar con un gobierno que el año pasado ya nos demostró que es difícil el diálogo. Por eso lo vamos a discutir esta semana. Queremos asegurar que no sea un tiempo perdido”, dijo el líder de la UDP.

Sobre los requisitos que debería tener esta conversación, es que las peticiones de los estudiantes y del resto de los actores de la educación sean incluidas en la discusión que se da en el Parlamento.

“Ahora vamos a definir qué haremos con la invitación del Ministro, porque ya tenemos redactada nuestra propuesta de educación. Pero esperamos que tenga carácter vinculante”, explicó Marta Matamala.

Propuestas sobre educación: El programa educativo de la Confech

La Confech concluyó el proceso de elaboración de un pliego de demandas. Las peticiones serán la hoja de ruta de los estudiantes y el centro de propuestas que le presentan a la autoridad.

“Ya llegamos a un acuerdo en general. Es una carta fundamental de hechos que encontramos relevantes para una reforma educacional”, explicó Fernández.

Según comentó Marta Matamala a Radio Universidad de Chile, la propuesta incluirá siete ejes principales, entre ellos temas como gratuidad, educación entendida como derecho, democratización de las universidades, condiciones laborales en el interior de los planteles educativos y el ataque directo a la educación de mercado.

Además, algunos elementos como la incorporación de la educación no sexista y la interculturalidad, instancias que permitirían construir una educación de futuro.