Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadores descartan “frenazo” a fin de reelección de parlamentarios y piden evitar “turismo político”

Diferencias entre la Cámara y el Senado luego que éste último decidiera enviar a revisión el proyecto que propone terminar con la reelección indefinida de parlamentarios. Desde la Cámara Alta asegura que no se trata de un frenazo, mientras los diputados esperan que no se modifique la iniciativa.  

Claudio Medrano

  Jueves 4 de junio 2015 18:58 hrs. 
Camara de Diputados

Compartir en

Molestia provocó entre los integrantes de la Cámara de Diputados la decisión del Senado de “frenar” la iniciativa que busca terminar con la reelección indefinida de parlamentarios.

Todo comenzó cuando el martes el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, aclaró que la reforma constitucional dejaba abierta una puerta para que los legisladores pudiesen mantenerse en el Congreso más allá de los plazos establecidos inicialmente.

Esto, luego que el Senado decidiera enviar a revisión el texto, pese a la suma urgencia que el Ejecutivo otorgó a la tramitación de la iniciativa. Para algunos integrantes de la Cámara Alta, el texto abre la puerta a que se produzca una suerte de “turismo político” luego que se permitiera la reelección en otro distrito que no corresponda al original donde fue electo.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, fue uno de los más duros al respecto y señaló que  “es una pésima señal para la ciudadanía, se pierde por completo el espíritu de lo planteado para superar la crisis política. Sería inaugurar la temporada de turismo electoral, es decir, parlamentarios que van a ir a conocer los distritos para luego abandonarlos”.

En ese sentido, el diputado de la DC Patricio Vallespín espera que el texto no sufra mayores modificaciones en el Senado: “Sería una lástima que la Cámara Alta borre todo lo consensuado por los diputados”, señaló.

Por su parte, el senador PS Alfonso de Urresti descartó cualquier tipo de traba al proyecto y afirmó que “el único frenazo que habría, si es que en el Senado no corregimos adecuadamente esta iniciativa para que no quede con letra chica que venía y que podía permitir interpretaciones rebuscadas, es el plazo excesivamente largo para que el límite a la reelección se haga efectivo”.

Para la cientista política y ex integrante de la Comisión Engel, Marcela Ríos, este proyecto no fue iniciativa de la instancia en la que participó y agregó que este proyecto no tiene mayor incidencia práctica.

De todas formas en el Senado hubo quienes apoyaron lo expresado por el Ministro de la Segpres, como el representante por la región del Biobío Cordillera, Felipe Harboe, quien sostuvo que “se entiende que un senador o diputado en ejercicio que va por una zona distinta, no es una reelección, sino que es una elección nueva, sé que esto es impopular, pero no podemos legislar para la galería”.

Síguenos en