Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Las cosas que nunca tuve”: El concierto teatral que recupera cartas de Gabriela Mistral

Mediante un concierto teatral, seis actrices nacionales presentarán una obra dedicada a la poetisa Gabriela Mistral. En el montaje, las artistas presentarán relatos inéditos de la vida de la escritora, además de diversas canciones compuestas a partir de poemas y cartas de Mistral.

Abril Becerra

  Martes 9 de junio 2015 10:00 hrs. 
foto

Compartir en

Este 12 de junio se estrena en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)  una obra dedicada a la figura de la poetisa Gabriela Mistral. Se trata del montaje llamado Las cosas que nunca tuve, un trabajo que rescata aspectos íntimos de la vida de la poeta y que mezcla la música en vivo y el teatro.

La obra es dirigida por Elvira López y protagonizada por seis actrices quienes mezclan las artes escénicas y la música dando vida a un “concierto teatral” creado a partir de los textos de la poetisa.

Según Elvira López la idea de realizar este montaje surgió durante 2014 cuando el equipo se dio cuenta de que era necesario “acercar la imagen de Gabriela. Ella está relacionada a grandes cosas, grandes reformas, grandes cambios en términos del feminismo, su novel…  A nosotros nos parece que su imagen es muy lejana y no queremos esa Gabriela queremos la Gabriela que podemos ser nosotras y la que podemos visitar desde la actualidad y  a nuestra propia historia”, comentó.

En la puesta en escena las actrices sufren una noche de insomnio en un hotel y allí, se ponen a cantar e interpretar la prosa y los versos de la poetisa.

“Lo que más hemos indagado es la sensación de la soledad, la sensación del amor pero que es un amor lejano , que no se concreta. Rescatamos bastante el tema romántico de Gabriela”, comenta López.

La obra está construida también a partir de diversas cartas enviadas por Mistral al poeta Manuel Magallanes Moure y a Doris Dana. Además, se incluyen poemas del libro Tala, considerado como uno de los textos más importantes dentro del trabajo de la escritora.

“Trabajamos con dos tipos de textos: poemas y cartas que ella decidió mostrar, y su vida privada, publicada después de su muerte. Dos espacios que enfrentan su figura a su intimidad”, señaló Elvira López.

El relato también está musicalizado con composiciones inéditas.  “La idea es que ojalá la gente se vaya cantando un poema de Gabriela Mistral que quizás no conocía”, explicó López.

Según  Gabriela Aguilera, dramaturgista de la obra, “la imagen que tenemos los chilenos de la poeta es muy icónica y cuando uno va adentrándose en su poesía se encuentra con una mujer mucho más cercana”.

El elenco está compuesto también por  las actrices Catalina Saavedra, María Izquierdo, Elvira López, Ángela Acuña, Gabriela Aguilera y Paulina Martínez.

La presentación de Las cosas que nunca tuve se estará realizando a partir del 12 de junio hasta el 21 del mismo mes en el Centro Cultural Gabriela Mistral y las entradas tienen un valor de $ 8.000 (general), $ 4.000 ( estudiantes y tercera edad) y $ 6.000 (preventa general).

 

Síguenos en