Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Papa hace un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile

En su primera visita a Bolivia, el líder de la iglesia católica llamó a construir puentes y no levantar muros entre países hermanos.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de julio 2015 22:35 hrs. 
farncisco

Compartir en

Pasadas las 18 horas, el Papa Francisco arribó a El Alto, cuidad colindante con La Paz. El líder de la Iglesia católica permanecerá en Bolivia hasta el viernes y su agenda está marcada por actividades eclesiales y reuniones con líderes de la comunidad.

En la recepción oficial, el Presidente Boliviano hizo un discurso de bienvenida: “Hermano Papa en muchos momentos históricos la Iglesia fue utilizada para la dominación y la opresión, ahora el pueblo boliviano te recibe con esperanza como el líder que viene a Bolivia a trabajar por la liberación de los oprimidos”, le dijo.

Evo Morales aprovechó la situación para recordar la demanda marítima que Bolivia mantiene contra Chile. Así le dijo a Francisco que “ha llegado a un país al que se ha mutilado el derecho al mar a través de una invasión”.

Francisco, en su alocución, dijo estar “alegre” por haber llegado a una nación “que se dice a sí misma pacifista, y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”.

“Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país”, agregó Francisco.

Sin embargo, y luego de la reunión que sostuvo en el Palacio Quemado con Morales, el sumo pontífice dijo que:”el dialogo es indispensable y estoy pensando acá en el mar. El dialogo es indispensable”, repitió.

“Hay que levantar puentes y no construir muros”, agregó.

En tanto, la capital boliviana y Santa Cruz de la Sierra serán las localidades visitadas por el argentino. En la primera, visitará la denominada “Curva Achichala”, para bendecir el lugar en el que fue asesinado el sacerdote jesuita Luis Espinal en 1980, y cuya beatificación será solicitada por grupos de derechos humanos; se reunirá en el Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales y en la catedral de La Paz participará de un encuentro con autoridades civiles y ofrecer su segundo discurso.

El jueves, en Santa Cruz, oficiará la única visita de su estadía a la que se espera que asistan más de un millón y medio de personas, luego se trasladará hasta el Coliseo Don Bosco, colegio de la orden salesiana donde mantendrá encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas y pronunciará su tercer discurso. Al finalizar su visita participará en el acto de cierre del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares donde hablará por cuarta y última vez.

Síguenos en