Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de noviembre de 2022

Escritorio

Caso Quemados: relato de conscripto se acerca a declaración de C. Gloria Quintana

El juez Mario Carroza cruzó las versiones de los nuevos detenidos en el caso quemados con los dos testigos que rompieron con el encubrimiento. Al mismo tiempo, el abogado de Carmen Gloria Quintana, Héctor Salazar indicó que ampliarán la investigación con la presentación de una querella por el delito de homicidio frustrado.

Andrés Ojeda

  Martes 28 de julio 2015 18:56 hrs. 
Ex militares por caso quemados son trasladados desde la PDI

Compartir en

Nuevos antecedentes se conocieron este martes en el marco del caso Quemados. El abogado Héctor Salazar, quien representa a la única sobreviviente, Carmen Gloria Quintana, sostuvo que presentarán una querella en contra de quienes resulten responsables por el homicidio calificado en grado de frustrado de la ex estudiante.

La denuncia de la actual agregada científica de la embajada de Canadá, Carmen Gloria Quintana, será presentada a las 09.30 de la mañana al ministro Mario Carroza, para que pueda investigar la cadena de mando que dictaminó la operación de encubrimiento. El abogado de Quintana planteó que “la querella que va a presentar Carmen Gloria (Quintana) es por el delito de homicidio frustrado con resultado de lesiones gravísimas en su persona y se está pidiendo que se investigue y se establezcan responsabilidades de los autores materiales directos, de los cómplices, y de los encubridores”.

La cadena de mando a la que hace referencia la querella intenta develar cuál fue el rol del general en retiro del Ejército, ex miembro de la Junta Militar y ex senador designado Santiago Sinclair y cómo fue la comunicación que permitió mantener una versión de los hechos durante 29 años.

Asimismo, el abogado sostuvo que otro de los objetivos es procesar nuevamente a Pedro Fernández Dittus quien sólo fue condenado en 1993 por el delito de negligencia al no prestar auxilio médico a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas de Negri.

“Creo que él fue juzgado respecto a una actitud de negligencia supuesta al no brindar atención oportuna de tipo médico a ambos jóvenes, pero aquí estamos hablando de homicidios, de otros delitos”, señaló Héctor Salazar.

Justamente, el capitán en retiro y teniente Pedro Fernández Dittus fue careado junto al resto de su patrulla con los dos testigos que decidieron revelar los hechos: Fernando Guzmán y Pedro Franco Rivas quienes integraban la patrulla de Fernández.

Por ello, para el abogado y jefe jurídico del Programa de Derechos Humanos, Rodrigo Lledó, el testimonio de Pedro Franco Rivas es vital para la investigación. Para Lledó, él “agrega hechos nuevos que no habían sido relatados por Fernando Guzmán, porque evidentemente ellos estaban situados en lugares distintos, uno está más cerca, uno está más lejos y en posiciones distintas. Efectivamente son relatos complementarios y difieren en algunos detalles, pero en lo medular son consistentes y coincidentes con lo que declaró Carmen Gloria y lo que declaró Rodrigo Rojas De Negri en su momento”.

Sin embargo, Rodrigo Lledó explicó que el conscripto que se mantiene detenido en Capitán Yáber, Pedro Franco Rivas, fue el que detuvo a Carmen Gloria Quintana en 1986 por lo que es necesario analizar su responsabilidad.

“Él es la persona que detiene a Carmen Gloria, entonces uno podría esperar que el Ministro resuelva su situación imputándolo por el delito. Una participación evidentemente menor de los que han tomado las decisiones más importantes, pero tienen una participación directa en los hechos. De todas maneras la situación procesal la tendrá que asumir el Ministro en su momento”, aseguró el jefe jurídico del Programa de Derechos Humanos.

Este miércoles continuarán las diligencias: el juez Mario Carroza recibirá la querella que presentará el abogado Héctor Salazar, además continuará la segunda parte de los careos entre los testigos, los procesados y los 4 militares que están detenidos.

Mientras Carmen Gloria Quintana le solicitará a la Presidenta Michelle Bachelet que cumpla con su palabra y degrade a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Síguenos en