Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Quemados: Juez Carroza procesa a cuatro ex militares

Este jueves el ministro Mario Carroza decidirá si somete a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado frustrado a los militares en retiro que formaron parte de la patrulla de Pedro Fernández Dittus. Entre los antecedentes, el magistrado podría incluir los entregados en la querella que presentó Carmen Gloria Quintana que amplió la investigación hacia todos los civiles, políticos y militares que resulten responsables. 

Andrés Ojeda

  Miércoles 29 de julio 2015 19:55 hrs. 
Ex militares por caso quemados son trasladados desde la PDI

Compartir en

El juez Mario Carroza adelantó para este jueves a las 11 de la mañana, el procesamiento de los integrantes de la patrulla que lideró el coronel en retiro Pedro Fernández Dittus. Se trata de Leonardo Antonio Riquelme, Juan González y Walter Lara quienes junto a Fernández Dittus, podrían ser procesados por el delito de homicidio calificado consumado en el caso de Rodrigo Rojas De Negri y el mismo delito en el grado de frustrado en el caso de Carmen Gloria Quintana.

Además, el Juez Carroza puede sumar los antecedentes entregados  por la querella que presentó este miércoles Carmen Gloria Quintana junto a los abogados Nelson Caucoto y Héctor Salazar, y la presidenta de la Feusach Marta Matamala. Justamente, Carmen Gloria Quintana explicó el contenido de la denuncia.

“Todos los que resulten responsables del homicidio de Rodrigo Rojas De Negri y del homicidio frustrado contra mi persona, como autores, cómplices, y encubridores, alcance a quien alcance y también estamos ampliando este proceso para alcanzar toda la política institucional de las fuerzas armadas que existe hasta el día de hoy para encubrir los crímenes de lesa humanidad y mantener a todos los responsables en la impunidad al interior del ejército para que sigan mintiendo.

Héctor Salazar, abogado de Carmen Gloria Quintana indicó que la querella está basada en una tesis, que los conscriptos no pudieron generar toda la operación de encubrimiento por ellos mismos.

“Los conscriptos no se pusieron en asamblea de acuerdo para ocultar esto. Esto fue una política institucional de encubrimiento en la cual ellos se vieron afectados y que se ha proyectado hasta el presente. Si bien es cierto el hecho es del pasado, ese hecho, en la fase del encubrimiento se ha proyectado en el futuro hasta el presente. Ha habido encubrimiento hasta ahora”.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, se sumó a la querella como forma de entregar apoyo a Carmen Gloria Quintana, quien era estudiante de esa casa de estudio en 1986 y fue detenida en el marco de protestas en contra de la Dictadura.

“Hoy día, Feusach se hace parte del proceso. Se hace parte de la demanda, porque ella no solamente era una estudiante de la Universidad, sino que además esto se dio dentro de un contexto de protesta donde ella estaba participando donde, de hecho, hoy día están participando no solamente la actual federación, sino que aquí hay ex dirigentes de esta universidad que también se han hecho parte y se van a hacer parte de esta querella”.

En cuanto a las diligencias que se llevaron a cabo este martes, el juez Mario Carroza, careó al testigo Pedro Franco Rivas con el hasta ahora principal autor material de haber quemado a Rodrigo Rojas y a Carmen Quintana, el comandante en retiro Julio Castañer y también con el sargento de la época, Nelson Medina, por lo que ya está en condiciones de procesar a los nuevos detenidos en el caso quemados.

Síguenos en