Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La regla de los nueve”: La incursión policial de Paula Ilabaca

“La Regla de los nueve” es el nombre de la primera novela de Paula Ilabaca, texto policial que está inspirado en los años 90 y que retrata la vida de Gabriel, un joven universitario, que fallece en extrañas circunstancias.

Abril Becerra

  Jueves 30 de julio 2015 17:28 hrs. 
_DSC0057

Compartir en

Gabriel vive en La Florida junto a sus padres. Los fines de semana lo llevan al Cajón del Maipo. Allí en invierno hacen una fogata. Él es diferente a sus compañeros. Su padre compra muchos libros; la casa se llena de ellos y Gabriel, los lee todos. Al tiempo, el padre los abandona y se va a vivir con una vecina. En casa sólo queda Gloria, la madre, y el pequeño. Gabriel crece, conoce a Edith, se enamora de ella, se besa con un amigo en un ascensor, estudia Geología, lee mucho.

“Gabriel era brillante, repetían las vecinas, con esa inteligencia hubiera sacado a la madre de esa villa, de esa vida tan triste”, comentan las vecinas luego del incendio.

Los detectives hacen sus anotaciones: ¿suicidio o accidente? De todas formas les parece extraño la idea de que alguien se mate con fuego.

Esta es parte de la historia que describe la escritora Paula Ilabaca en su primera novela titulada “La regla de los nueve”, un trabajo que según la autora está inspirado en los años 90 y que retrata la vida de la clase media en un contexto de transición a la democracia.

unnamed

¿Por qué dar este salto de la poesía a la novela?

Yo creo que es un cambio de registro, un cambio de lenguaje que se fue modificando desde que  tomé talleres de dramaturgia hasta que comencé con la exploración del  lenguaje narrativo, que obviamente visito con mucho respeto, como la novata de todos los grandes compañeros que hay ahora produciendo en la escena nacional.

¿El libro está inspirado en la relación que tuviste con tus amigos literarios de los años 90?

Sí, fue mi pequeña familia poética a fines de los años 90. Yo sí quiero compartir que hay muchas vivencias, pero obviamente también es una novela. Hay 89% de ficción y obviamente están presentes los materiales y recursos que uno utiliza de su propia biografía.

¿Existe una representación de la clase media en “La regla de los nueve”?

La clase media siembre ha sido despojada de muchas cosas. Y también es una clase donde tú puedes bajar, y puedes subir. Quería mostrar la realidad tal cómo se vivía en esos años, y hasta el día de hoy creo en Chile.

¿Cómo decidiste finalmente matar al personaje de Gabriel?

Lo que pasa es que siempre estuvo muerto y siempre lo va a estar. En el fondo es un cuerpo que recorre la novela como una especie de espectro si se quiere decir. Entonces, la decisión más potente estuvo cuando yo tuve que describir la muerte. Como autora fue muy fuerte verlo y describirlo. Esa parte fue muy potente como experiencia en el mismo texto. También lo miro poéticamente porque insisto, no sé mucho como se trabaja la narrativa.

¿Por qué el título “La regla de los nueve”?  

La regla de los nueve es un juego que se establece entorno a nueve personajes que identificamos en la novela, pero también puedo decir que  es un recurso y una técnica criminalística que utilizan los médicos forenses para establecer qué cantidad de porcentaje del cuerpo ha sido quemada después de un incendio.

Paula Ilabaca es una destacada poeta nacional y ha publicado distintos libros de poesía, entre ellos, “La perla suelta”, “La ciudad lucía” y “Penínsulas”.

También ha ganado diversos premios tales como “el premio de la crítica UDP del año 2010 y “Juegos Literarios”,  galardón otorgado por la municipalidad de Santiago el año 2014.

Síguenos en