Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo procesamiento para Manuel Contreras por desaparición de dirigentes socialistas

Se trata de los secuestros calificados de Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca Tobar y Alfredo Rojas Castañeda.

Diario Uchile

  Viernes 7 de agosto 2015 9:54 hrs. 
Manuel Contreras

Compartir en

Mientras permanece en estado crítico en el Hospital Militar, Manuel Contreras Sepúlveda, el ex director de la DINA, será sometido a un nuevo procesamiento judicial por delitos de secuestro calificado.

Se trata del caso de desaparición de los miembros de la dirección del Partido Socialista entre 1973 y 1975, Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca Tobar y Alfredo Rojas Castañeda.

Si bien el proceso había sido sobreseído, el ministro de fuero Miguel Vásquez Plaza decidió reabrirlo, sometiendo también a Marcelo Moren Brito, quien se encuentra recluido en el penal Punta Peuco, y a Raúl Iturriaga Neuman y Juvenal Piña Garrido, ambos en libertad provisional por otras causas. Todos ellos, ex agentes de la policía secreta de la Dictadura de Augusto Pinochet.

Contreras, de 86 años, se encuentra en estado crítico desde el pasado 29 de julio, sólo con dosis de morfina. De hecho, durante la madrugada del jueves dejó de recibir el tratamiento de diálisis al que se sometía desde hace varios años, a lo que se suma un cáncer colorrectal y la hipertensión que ya padecía con anterioridad.

Con más de 500 años de condena efectiva por diversos crímenes contra la humanidad, el ex jefe de la DINA podría fallecer en cualquier momento, sumando incluso nuevas sentencias después de su muerte.

Síguenos en