Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Contreras fue cremado con traje militar de gala

La incineración de Contreras se desarrolló en el Cementerio Católico y se prolongó durante dos horas.

Diario Uchile

  Domingo 9 de agosto 2015 16:28 hrs. 
mamo2

Compartir en

La muerte del ex director de la DINA no dejó a nadie indiferente. Luego de la confirmación de su deceso, comenzaron las preguntar en torno a su funeral y cómo se desarrollaría la ceremonia fúnebre, toda vez que no fue degradado de sus rangos militares pese a los 529 años de condena que cumplía por los hechos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cerca de las cuatro de la mañana comenzó el proceso de crematorio de Manuel Contreras. La incineración se desarrolló en el Cementerio Católico y se prolongó durante dos horas.

Según fuentes cercanas, el primer director de la policía secreta de la Dictadura fue cremado vestido de un traje militar de gala azul, vestimenta similar a la utilizada por Augusto Pinochet en su muerte.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro es una “frustración” que el “Mamo” haya muerto en un recinto como el Hospital Militar, sin haber sido degradado, “en un plano de impunidad inaceptable” a pesar de sus más de 500 años de condenas.

Las verdades que Contreras se habría llevado a la tumba son otra de las dudas presentes entre los opositores al régimen. El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier afirmó que Contreras probablemente “se llevó muchas de las verdades que nuestra ciudadanía necesita conocer”, asímimo lamentó que el Ejército no haya degradado al militar pese a las reiteradas condenas judiciales.

Manuel Contreras estuvo internado en el Hospital Militar desde el 28 de julio hasta el viernes recién pasado cuando se confirmó su muerte.

Síguenos en