Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CTC y Codelco firman acuerdo que pone fin a movilizaciones

Luego de 22 días de huelga y paralización efectiva, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco suscribieron un protocolo de acuerdo, el que posteriormente fue aprobado por la asamblea de la organización. Dicho documento significa el establecimiento de garantías para ambas partes, como la suspensión de las movilizaciones  y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Héctor Areyuna

  Miércoles 12 de agosto 2015 21:51 hrs. 
CTC2

Compartir en

La cuprífera estatal y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) firmaron un protocolo de acuerdo que puso fin a las movilizaciones que por 22 días llevaron a cabo los trabajadores, y que mantenían en toma la División El Salvador y Ministro Hales, y que consagra la instalación de una mesa de diálogo entre ambas partes.

El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, valoró el resultado de las conversaciones.

“Codelco quisiera informar de que ha alcanzado un protocolo de acuerdo con la CTC, conducente a deponer las tomas y parar las movilizaciones que han estado ocurriendo en las divisiones, y principalmente en la toma que hay en Ministro Hales y El Salvador. Codelco siempre va a privilegiar operar en condiciones seguras, en el resguardo de las personas, y sobre todo el patrimonio de todos los chilenos. Por lo tanto, nosotros valoramos este esfuerzo”.

Desde la CTC subrayaron que los acuerdos dictan que no se aplicarán represalias contra los trabajadores involucrados en la movilización, en lo relativo a despidos o persecuciones de los mismos. Así los subrayó el presidente de la Confederación, Manuel Ahumada, quien también aseguró que no cejarán en la búsqueda de justicia por la muerte, a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, del trabajador contratista de la división El Salvador, Nelson Quichillao.

“Las empresas contratistas también se comprometen a no generar ni represalias, ni persecuciones, ni despidos para poder generar el mejor ambiente durante estas dos semanas para poder sacar una propuesta que tiene que ser ratificada por la estructura de la Confederación que ponga fin a este conflicto laboral que, dentro de este contexto también, no olvidemos que se generaron problemas, inclusive criminales contra un trabajador, y ese es un tema que efectivamente nosotros vamos en la búsqueda de justicia plena en torno a lo que ha sucedido”.

De todas formas, la CTC hizo un llamado a los trabajadores a permanecer en estado de alerta  frente al cumplimiento de los protocolos establecidos; desarrollo de la mesa y a la propuesta final que genere soluciones definitivas al conflicto; en un plazo máximo de 2 semanas, una vez instalada la mesa.

Síguenos en