Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escritora Margo Glantz recibe premio Iberoamericano de narrativa Manuel Rojas

La escritora mexicana es la primera mujer en ser galardonada con este premio que reconoce la trayectoria de los narradores iberoamericanos.

Diario Uchile

  Martes 18 de agosto 2015 15:07 hrs. 
10-0520-N-4814

Compartir en

El Consejo de la Cultura y las Artes informó este martes que la ganadora del premio Manuel Rojas será otorgado a la escritora mexicana Margo Glantz.

En esta ocasión, el Ministro Ottone actuó como ministro de fe del jurado compuesto por los destacados escritores Miguel Barnet Lanza (Cuba), Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua), Vivian Lavín Almazán y Adriana Valdés Budge de Chile, y Horacio Castellanos Moya, el autor salvadoreño que obtuvo esta misma distinción en 2014.

En la ocasión, el secretario de Estado señaló que Margo Glantz “es la primera mujer ganadora del Premio de Narrativa Manuel Rojas. Su obra tiene que ver con temáticas que son latinoamericanistas, que son temas en torno al género, al hiperrealismo y a la fantasía del realismo”, dijo.

En tanto, por medio de una conversación telefónica con las autoridades, la ganadora del Premio Narrativo 2015 dedicó este reconocimiento a sus hijos y destacó su admiración por la obra de Manuel Rojas.

Margo Glantz (México, 1930), es una de las máximas figuras de la cultura mexicana, según la Biblioteca Miguel de Cervantes. Ha escrito una narrativa notable, abarcando con brillo  la novela y el cuento, que la ha llevado, con El rastro, a ser finalista del premio Jorge Herralde y a recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz (2003).  También ha excedido  los límites convencionales del género,  y ha emprendido los caminos de la autoficción.  En esta modalidad, Genealogías (1982) se hizo acreedora al premio Magda Donato.

Es autora además de una importante obra crítica y ensayística, y conocida en todo el mundo por sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004.

Este premio que es otorgado desde el año 2012 por el Consejo de la Cultura y tiene por objetivo destacar la trayectoria de los narradores iberoamericanos. Además, contempla la entrega de 60 mil dólares.

Síguenos en