Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Guillermo Teillier: “No he recibido ni un peso a raíz de esa famosa ficha”

El diputado y presidente del PC sostuvo que espera que la investigación que inició el Ministerio Público permita aclarar los alcances de la ficha social extendida por la Municipalidad de Macul. Desde RN pidieron una investigación de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Raúl Martínez

  Jueves 20 de agosto 2015 19:20 hrs. 
Teillier

Compartir en

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, pidió una investigación a la Comisión de Ética de la cámara para establecer si no se violó el reglamento interno en la entrega de una ficha de protección social al diputado comunista Guillermo Teillier.

Esto ya que el documento que regula la función de los parlamentarios, prohíbe expresamente recibir fondos o beneficios del Estado.

“El reglamento interno de la cámara dice estrictamente que hay prohibición por parte de los parlamentarios de recibir franquicias o beneficios del Estado. Y de acuerdo a la información que hemos conocido, queremos ingresar a la Comisión de Ética para que se pronuncie en función a que si existe o no una falta de probidad en estos actos. Los antecedentes que tenemos son los que se conocen de manera pública, que hay una ficha de protección social y esa ficha busca generar beneficios por parte del Estado. Eso es lo que sabemos y eso es parte de la aclaración que queremos conocer, que el diputado Teillier se pronuncie en la Comisión de Ética”, puntualizó el representante de RN.

Mientras, el propio diputado Guillermo Teillier, salió a rechazar las afirmaciones del municipio de Macul, desde donde afirmaron que la señora del parlamentario había solicitado personalmente el documento.

Al respecto, el legislador comunista indicó que “yo nunca y mi señora tampoco, ha negado que ella firmó papeles que le presentaron en una encuesta domiciliaria. Efectivamente, en la municipalidad ella lo que fue a ver el documento, porque lo quería conocer, porque en cinco años nunca le comunicaron, ni a mí, de que éramos poseedores de una ficha de protección social”.

Teillier sostuvo que su señora reconoció sus firmas en los documentos, “pero no reconoció el documento como ficha de protección social ni reconoció que ella había pedido esa ficha”, para luego subrayar que “en las dos investigaciones que pido, solicito que remitan el resultado de las investigaciones a la Comisión de Ética, no tengo ningún problema. Yo estoy actuando con absoluta seguridad, estoy actuando con la verdad, sé lo que estoy diciendo y además, lo más importante: yo no he recibido un peso, ni mi señora, ni nadie de subsidio a raíz de esa famosa ficha”.

Este jueves se conoció que el fiscal jefe de Macul, Felipe Sepúlveda, investigará la ficha de protección social a nombre del parlamentario y que el Ministerio de Desarrollo Social está realizando una indagación interna la que debería arrojar resultados en los próximos días, según precisó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Síguenos en