Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caval: Fiscalía podría indagar presunto cambio de disco duro del notebook de Dávalos

Desde el OS-9 de Carabineros se filtró que el computador de Sebastián Dávalos habría "perdido" la información contenida en su disco duro. Sin embargo, el ex director Sociocultural de La Moneda podría haberlo cambiado, según indaga la Fiscalía.

Diario Uchile

  Lunes 24 de agosto 2015 16:43 hrs. 
dávalos

Compartir en

Un informe elaborado por el OS-9 de Carabineros concluyó que al computador que Sebastián Dávalos utilizaba en La Moneda, mientras era director sociocultural de la Presidencia, “se le borró la información”.

La indagación, de carácter reservado, se hizo en el marco de la investigación del Caso Caval, que lleva adelante el fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo.

Sin embargo, un nuevo antecedente se podría sumar a la carpeta. Toda vez que un profesional en sistemas confirmara que fue “contactado por Dávalos” para saber cómo se cambiaba el disco duro de un notebook para poder instalar otro, uno externo.

Según se informa, por estos días sería citado por el Fiscal Toledo, pues ya entregó detalles del contacto sostenido con el hijo de Michelle Bachelet y “un señor de traje” que acompañaba a Dávalos al momento de la consulta.

“Aquí se requiere que el propio Dávalos aclare con la Fiscalía qué ocurrió con la información guardada en esos computadores”, dijo a la prensa el diputado PS Juan Luis Castro, integrante de la comisión investigadora del caso.

Desde la UDI, Felipe Ward apoyó la idea de proseguir con esa línea investigativa. Además, denunció una posible obstrucción a la justicia, lo que configura un delito.

La Moneda, en tanto, justificó el “borrado” de la información del computador de Dávalos. “Hay un protocolo que no viene de este gobierno, sino que de mucho antes, respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores mientras estaba al servicio de un determinado funcionario. En general, esa información se respalda solo a solicitud del titular y la información que requiere, de lo contrario son borrados y entregados a nuevos funcionarios“, dijo el ministro Marcelo Díaz.

El titular de la Secretaría General de Gobierno también aseguró que “no obstante eso, en este caso hubo un respaldo de todos los correos electrónicos que corresponde, los que fueron entregados a fiscalía”.

Por su parte, el fiscal a cargo de la causa, Luis Toledo, dijo que “por el momento” prefieren mantener en reserva las acciones a seguir. A su vez, enfatizó en las filtraciones de la indagación, asegurando que se abrió una investigación criminal contra los intervinientes, a cargo del fiscal de Rancagua Sergio Moya, quien se encargará de identificar a quienes han dado a conocer información antes de tiempo.

Síguenos en