Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Electoral determina nuevo proceso eleccionario para la Fech

Según el dictamen, la actual directiva encabezada por Valentina Saavedra deberá convocar a nuevas elecciones dentro de los próximos seis meses, aludiendo a razones de legitimidad.

Diario Uchile

  Jueves 3 de septiembre 2015 16:38 hrs. 
Directiva Fech

Compartir en

Este jueves la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) fue notificada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de que el proceso eleccionario de noviembre del año pasado fue ilegítimo.

En consecuencia, la actual directiva, encabezada por su presidenta Valentina Saavedra, deberá convocar a una nueva elección dentro de los próximos seis meses.

Según el dictamen, como consiga La Tercera, “resulta que atendidos los elementos de hecho establecidos en la causa procede aplicar la regla electoral del artículo 120 bis de los Estatutos, esto es, se debe conformar una Directiva Transitoria que tendrá como único objetivo convocar a más tardar en el plazo de seis meses a elecciones generales de la Federación”.

Además, el documento establece que la instancia transitoria estará integrada por las tres primeras mayorías electas en los comicios en cuestión, es decir, Valentina Saavedra, Javiera Reyes y Roxana Valdebenito.

El problema se remonta al año pasado, cuando un grupo de estudiantes presentó un reclamo para declarar ilegítima la actual mesa directiva, por considerar que no se alcanzó el quorum de 40 por ciento de participación, mínimo exigido para validar a la nueva directiva.

Cabe recordar que en junio de este año, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana ordenó que se modificaran los estatutos antes de las próximas elecciones.

En horas de esta noche, la Federación de Estudiantes en donde se pronunciaron sobre esta situación:

 

Comunicado Mesa Directiva

Sobre Fallo Tribunal Calificador de Elecciones Nacional

Federación de Estudiantes

Universidad de Chile

Septiembre, 2015

Recientemente el Tribunal Calificador de Elecciones Nacional falló decretando la nulidad del último proceso eleccionario de la FECh por supuesta falta de quórum, pese a que en una primera instancia el órgano regional había desestimado tal posibilidad. Al respecto, como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile declaramos a la opinión pública:

  1. La legitimidad de la Federación la dan precisamente sus estudiantes, quienes se han movilizado y construido procesos durante este año y serán los mecanismos de la misma Federación las que definan los pasos a seguir. Es por ello que nos parece relevante que el funcionamiento de la Federación mantenga su curso normal con el fin de avanzar en las responsabilidades que ya están en curso.
  1. Para estas elecciones se utilizó el mismo procedimiento que se ha utilizado los últimos 10 años, periodo donde la Federación ha tenido un papel relevante para el Movimiento Social. Las elecciones han sido ratificadas por los correspondientes Rectores de nuestra Casa de Estudios, quienes han actuado como ministros de fe en los cambios de mando de la Federación año tras año.
  1. Los plazos planteados por el Tribunal para la realización de nuevas elecciones exceden las fechas regulares de las elecciones de Federación que son en dos meses, por lo que este proceso seguirá su curso normal. El proceso de cambio de estatutos que ya se había iniciado seguirá también avanzando para asegurar que este tipo de trabas no se repitan en el futuro.
  1. Nuestra preocupación por la democracia y la participación es a todo nivel. Por ello construimos nuestras posturas en espacios donde todos los estudiantes pueden participar y por ello nos autoexigimos un quórum mínimo, práctica poco usual en las instituciones de nuestro país. Por lo mismo acogimos con autocrítica las recomendaciones del primer fallo del Tribunal Calificador de Elecciones Regional, para así perfeccionar nuestra democracia. Nos sorprende asimismo el injustificado cambio de criterios de los Tribunales entre la primera y la segunda instancia.
  1. La historia de la FECh va de la mano con la historia del país y de las luchas por transformarlo. No es primera vez que a nuestra Federación le toca afrontar un proceso difícil, y los estudiantes siempre hemos sabido salir adelante. Esto no impedirá que sigamos movilizándonos para construir una educación pública, gratuita y de calidad. Seguiremos adelante hasta transformar Chile.

Mesa Directiva FECh

Síguenos en