Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Ciencias U. de Chile lanza programa “El científico sale a la calle”

En el marco de la celebración del cincuentenario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se presentó la iniciativa “El científico sale a la calle” en la cual docentes de esta facultad mostrarán a la comunidad diversas investigaciones y avances en esta materia.

Diario Uchile

  Sábado 5 de septiembre 2015 16:30 hrs. 
Ciencias

Compartir en

120 científicos de la Universidad de Chile llegaron a la Plaza de Armas de Santiago para enseñar a la comunidad sus investigaciones y avances, actividad realizada en conjunto con la municipalidad que se enmarca en la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias.

La idea es establecer un diálogo directo entre la ciencia nacional y la comunidad capitalina, para lo cual se invitaron a alumnos del Instituto Nacional para conocer proyectos e investigaciones de forma lúdica en variados temas.

Anita Rojas, académica del departamento de Matemáticas de la Facultad, por ejemplo, mostró un estudio sobre pavimentación y geometría, con el que constataba la facilidad para la enseñanza a través de la experimentación.

“Matemáticas tiene un lado muy puro, un lado aplicado y también un lado de educación, porque la lógica, la manera de razonar colabora para que la gente se entienda, incluso. Tratamos de enseñarle a nuestros alumnos este tipo de actividades, para cuando sean profesores y les toque enseñar polígonos lo motiven así, y después pasen a la fórmula en el pizarrón, lo que es inevitable, porque es un lenguaje que hay que aprender”.

Elías Utreras, profesor asistente del departamento de biología que presentó junto a sus colegas una investigación sobre los procesos dolorosos, relevó la importancia de que los ciudadanos conozcan sobre el origen del dolor y los medicamentos.

En ese sentido, destacó el acercamiento del conocimiento científico a la gente en este tipo de actividades.

“La gente está acostumbrada a pensar que los científicos estudian cosas que no tienen ninguna aplicación, o que es muy difícil de entender. Uno tiene que tener la capacidad de explicar de una manera muy general y fácil lo que uno está investigando”.

El Decano de Ciencias Dr. Víctor Cifuentes mostró el compromiso de la unidad académica de “alfabetizar a la comunidad en temas que antes eran muy lejanos para el ciudadano medio”.

La iniciativa “El científico sale a la calle” es liderado por la profesora Hortensia Morales, directora de extensión de la Facultad de Ciencias, y conductora del programa “Quiero ser científico”, de nuestra emisora.

Síguenos en