Este miércoles 9 de septiembre se inaugura Resident evil, exposición de Cristóbal León y Joaquín Cociña, invitada al ciclo 2015 de la Galería Balmaceda Arte Joven de Santiago.
Mediante una residencia en Balmaceda, el dúo de artistas (que tienen su taller instalado en el lugar desde enero) ha generado vínculos de colaboración con el espacio que ahora se concretan con esta invitación a salir del taller y trabajar desde la galería.
“Esta exposición extiende nuestro taller de residencia en Balmaceda. A partir de este contexto, tomamos el dicho ‘les das la mano y agarran el codo’ y lo llevamos a la práctica”, explican León y Cociña.
Los trabajos en exposición guardan una estrecha relación con su último proyecto, la producción del largometraje La casa lobo. De hecho, la muestra consiste en materiales remanentes de la elaboración de la película y en esculturas hechas con restos de figuras y objetos utilizados en ese proceso.
Para poner de relieve la relación que establecen entre taller y sala de exposición, los artistas instalarán dos videos: un circuito cerrado de seguridad en el que se podrá ver lo que están animando en el taller y a ellos mismos trabajando; y la animación que han realizado desde que llegaron a Balmaceda.
“Este proyecto se enmarca en la línea de exposiciones que hemos hecho últimamente, en las que tratamos de convertir los lugares de exhibición en lugares de acción. Hemos trasladado nuestro taller de producción de animación a distintos museos como una suerte de taller-escultura, montando un centro cultural ficticio que a la fuerza se convierte en real” concluyen ambos artistas.
Resident evil se inaugura a las 19:30 horas de este miércoles y permanecerá abierta hasta el 7 de octubre en la Galería Balmaceda Arte Joven, ubicada en Balmaceda 1215, segundo piso (Metro Cal y Canto). Se puede visitar de lunes a viernes, entre las 15:30 y las 20 horas.