Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile abre 450 vacantes para estudiantes de liceos municipales

Los estudiantes que postulen al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, podrán escoger entre 50 carreras que ofrece la Casa de Estudio. El plazo vence el 21 de septiembre.

Abril Becerra

  Jueves 10 de septiembre 2015 16:40 hrs. 
Casa_Central_de_la_Universidad_de_Chile

Compartir en

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) de la Universidad de Chile comenzó a desarrollarse en el año 2010 y  a la fecha, ha permitido que más de 900 estudiantes hayan ingresado a la educación superior.

Esto ya que el programa ha aumentado la cantidad de cupos de manera constante, incrementando las postulaciones de 107 a 450.

Según la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, esta iniciativa representa el compromiso que mantiene la Universidad con la inclusión.

“Este sistema ha permitido que 961 jóvenes ingresen a la Universidad. Muchos de ellos no habrían tenido la oportunidad de hacerlo por la vía regular, si no hubiese habido esta vía de acceso prioritario de equidad educativa” señaló.

De acuerdo a esto, agregó que es importante que los jóvenes que postulen al programa se informen respecto a las 50 carreras que ofrece la Casa de Estudio, de manera tal que puedan escoger respecto a su vocación.

Respecto a los ingresos, Leonor Armanet indicó que la mayoría de los postulantes proviene de la Región Metropolitana, sin embargo, señaló que también han participado jóvenes de otras regiones del país.

En cuanto a las tasas de deserción, comentó que son variadas respecto a cada carrera.“Nos interesa mucho que los estudiantes permanezcan en la institución, por ello existe un trabajo dirigido al proceso de aprendizaje de los estudiantes que vienen por esta vía y también por muchas otras. Y en esa permanencia tenemos bastantes programas de apoyos al aprendizaje, como tutorías, cursos especiales, desarrollo integral, etcétera”.

Entre los requisitos para postular a SIPEE se incluye el ponderar más de 600 o 650 puntos en la PSU dependiendo de la carrera a la que se desee ingresar, optar en primera preferencia a la Universidad de Chile, cursar el cuarto medio durante el 2015, haber cursado toda la enseñanza media en liceos municipales y tener un promedio de notas de primero a tercero medio igual o superior de 5.5.

La primera etapa de la postulación a este sistema de ingreso  se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre y se puede realizar desde cualquier parte del país a través del sitio web http://www.ingresoequidad.uchile.cl/.

Síguenos en