Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El legado de Félix Maruenda vuelve al GAM

Este martes se inaugura una exposición que reconstruye la historia de "Chimenea", la obra que también servía como ductos de ventilación y fue una de los tantas maltratadas por los militares en el antiguo edificio Unctad III. "Hay un legado artístico que todavía está esperando su merecida restauración", dicen sus herederos.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 21 de septiembre 2015 17:58 hrs. 
11942099_10153704078946383_6408091921639916829_o

Compartir en

Chimenea se llama simplemente la obra que el escultor Félix Maruenda (Santiago, 1942) instaló en el antiguo edificio Unctad III, actual Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Era una obra de arte, pero como muchos de los trabajos que los artistas aportaron a ese espacio, también tenía una utilidad específica: eran los ductos de ventilación del casino ubicado en el subterráneo del edificio.

Ahora, su historia es el eje principal de Félix Maruenda: Espacio público, exposición que se inaugura este martes en el mismo GAM.

La muestra, la primera gran actividad de la fundación que lleva el nombre del artista, contempla casi 90 fotografías, documentos, objetos y un registro audiovisual acerca de la obra y el edificio construido durante el gobierno de la Unidad Popular.

“Para muchas personas, es una de las obras que más se une a la arquitectura del edificio, por su funcionalidad, pero creo que todas las obras que había tienen la misma importancia”, dice Joaquín Maruenda, hijo del artista. “Aun así, es una obra muy particular por su definición estética”.

La mayoría de los archivos que presenta la muestra fueron conservados por el mismo Félix Maruenda, quien estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes y tuvo como maestra a Marta Colvin y Ricardo Mesa. De hecho, unas 70 fotografías de la época fueron capturadas por el artista, mientras que las restantes son obra de Domingo Ulloa y Jack Ceitelis.

11149583_1038565112843894_7144814170313899186_n

“Mi padre tenía la manía de registrar todo y hacía sus propias ediciones para una obra o un año puntual. Esta obra tenía un libro específico que va a estar presente en la exposición, junto a otros de esos libros. Van a estar los archivos y bocetos originales de aquel libro y las reproducciones que hablan de todo el proceso. De la creación, del transporte, que a veces es muy complicado, del montaje, de los grupos de trabajo. Además, la muestra contextualiza la construcción del edificio”, detalla Joaquín Maruenda.

Un legado por recuperar            

Félix Maruenda se estaba perfeccionando en la Slade School of Arts de la Universidad de Londres cuando asumió Salvador Allende. En 1972 regresó para participar de la construcción del Unctad III y también comenzó a enseñar en la Universidad de Chile, pero su adhesión al gobierno de la UP le pasó la cuenta: fue exonerado en 1973 y se estableció en una parcela de Buin, donde creó un taller para hacer clases y sus propios trabajos.

Más tarde volvería a hacer clases y crearía dos puertas del actual Congreso Nacional, mientras su Chimenea permanecía en el rebautizado edificio Diego Portales, aunque su característico color rojo había sido sustituido por un verde más discreto. Así la vio el mismo Félix Maruenda hasta 2004, cuando se quitó la vida en Isla Negra.

Dos años más tarde, el edificio se incendió y la escultura fue retirada. Hasta hoy permanece desarmada en una bodega, a la espera de ser restaurada e incorporada a la segunda etapa del GAM, que debería inaugurarse en el segundo semestre de 2017.

En ese sentido, Joaquín Maruenda apunta al conjunto de obras que alguna vez formaron parte del edificio y que permanecen en situaciones similares: “Hay obras que definitivamente se perdieron, pero hay otras que están guardadas. No queremos hacer hincapié en esta obra puntual, sino en todo el legado artístico y cultural que todavía está esperando su merecida restauración y reposicionamiento”, señala.

“Sé que están contempladas en próximas etapas, pero hay que ser un poco majaderos con que las obras hay que restaurarlas, que no se pueden mandar a hacer de nuevo, porque es lo que querían hacer. Estaba la idea de mandar a hacer la Chimenea nuevamente, pero eso es pasar por alto muchas ‘reglas’ del arte y no era necesario: la obra original habla de la mano del artista, de su calidad técnica. Eso se tiene que mantener”, recalca.

12017423_1042885619078510_5788372081000460055_o

Félix Maruenda: Espacio público se inaugura este martes y permanecerá en exhibición hasta el 25 de octubre en la Sala de Artes Visuales del GAM, con entrada gratuita. En paralelo, el próximo 8 de octubre se proyectará el documental Escapes de gas, de Bruno Salas, que también narra la construcción del edificio Unctad III.

Síguenos en