Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Servel impide inscripción de Revolución Democrática como partido político

El Servicio Electoral rechazó la inscripción de Revolución Democrática por usar la palabra "revolución", prohibida en una normativa de la Dictadura.

Tania González

  Jueves 1 de octubre 2015 23:16 hrs. 
jackson

Compartir en

El Servicio Electoral (Servel) rechazó la inscripción como partido político del movimiento Revolución Democrática (RD) en el que milita el diputado Giorgio Jackson.

Mediante un oficio se pidió a sus dirigentes cambiar la denominación del grupo de “Revolución”, ya que a su juicio, es un concepto “contrario a la Constitución y la Ley”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el Coordinador Nacional de RD, Sebastián Depolo, consideró “insólita” e “indignante” la objeción: “Hay una normativa del año 1987, de la dictadura, que señala que los partidos políticos no pueden tener frases o alocuciones que sean atentatorias contra la paz social y el orden Constitucional. El Servel, con una falta de criterio absoluta, consideró que con nuestro nombre caíamos en esto que aparece en la ley obsoleta de 1987”,
dijo Depolo y añadió que apelarán al Servel para que reconsidere su medida.

Depolo afirmó que no cambiarán su nombre, puesto que llevan tres años en la esfera pública y política y así son conocidos: “Para nosotros es muy grave porque queremos participar de las elecciones que vienen. Hay una crisis política externalizada y los partidos políticos tradicionales no están dando el ancho respecto a entender su profundidad. Además se está subiendo la exigencia para ser partido político y el quorum de firmas, entonces claramente el sistema política se está resistiendo a la competencia y emergencia de nuevos actores”.

Depolo aseguró que resolverán la apelación al Servel y no descartan llegar al Tribunal Calificador de Elecciones o, incluso, judicializar el caso.

Además, con su parlamentario, Giorgio Jackson, evaluarán exigir cambios de la polémica ley de partidos políticos en el Congreso, aunque sea difícil al tener quorum alto para poder modificarla.

Síguenos en